Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

U central AGN

Universidad Central de Bogotá

Presentación de documentos AGN

      Los documentos resguardados por el AGN y que se presentan en esta exposición corresponden especialmente a dos agrupaciones: al fondo Colegios y al fondo Enrique Ortega Ricaurte (1893-1962).

      El fondo Colegios que se encuentra en la sección Colonia, se refiere especialmente a la instrucción que se delegó en la iglesia y en algunos particulares. Es evidente que su agrupación se determinó de manera temática. Este fondo proviene de lo resguardado de la administración española y para el siglo XIX se siguió alimentando de los producidos sobre los colegios y universidades.

      Por otro lado, el fondo Enrique Ortega Ricaurte es el resultado de la consulta y movimiento de documentos que hizo el historiador y director del entonces Archivo Nacional. El fondo contiene documentos provenientes de los demás

fondos y estos se encuentran organizados obedeciendo a esas mismas denominaciones. Se encuentran así, documentos considerados importantes para ese prolífico estudioso, y que en esta exposición son la mayoría de los aportes del AGN.

      Es así que, a través de una serie de cartas fechadas en 1827, podemos conocer los desafíos que enfrentó el catedrático Pedro de Herrera con respecto a los horarios de su clase de literatura en la Universidad Central: parece que el académico tenía una agenda muy ocupada, ya que no todos los estudiantes inscritos en esa cátedra podían asistir a sus lecciones; además, también impartía clases en el Colegio del Rosario. En un intento por mejorar las condiciones tanto para el profesor como para los alumnos, el rector de la Universidad Central se comunicó con el Colegio del Rosario para encontrar alguna solución. Sin embargo, la respuesta del Rosario indicó que se le había advertido al profesor acerca de impartir clases en diferentes cursos. Además, señalaron que su presupuesto no les permitía contratar otro catedrático, como lo hicieron en el Colegio de San Bartolomé.

Hacia mediados de siglo, específicamente en 1857, a través de esta documentación, podemos observar el litigio entre el Estado de Cundinamarca y el gobierno nacional con respecto a