¿Quiénes somos?

La Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental dentro de la estructura orgánica de la universidad, se ubica como una dependencia adscrita a la Secretaria General. Los objetivos fundamentales de la oficina son asesorar, formular, implementar y hacer seguimiento de las políticas, planes, programas y proyectos en materia de gestión documental y gestión patrimonial, necesarios para el desarrollo y preservación de la documentación de la universidad.

La Gestión y el Patrimonio Documental son funciones de carácter administrativo y en la cual intervienen el nivel directivo, investigativo y operativo, quienes contribuyen de manera fundamental al cumplimiento de la misión de salvaguardar la Memoria Institucional de la UNAL.

Conoce las funciones de la oficina

A través de la Resolución 316 de 2014 se establecieron las siguientes funciones:

1. Proponer políticas, planes, proyectos de gestión y de difusión del patrimonio documental de la Universidad Nacional de Colombia, que permitan la salvaguardia, difusión y valoración de la memoria documental de la Universidad Nacional de Colombia.
  2. Implementar las políticas, planes y proyectos que defina el Comité nacional de gestión y patrimonio documental, en todos los niveles de la institución, a través de coordinación con y acompañamiento a las sedes de la Universidad Nacional de Colombia.
  3. Estimular la difusión del patrimonio y la cooperación interinstitucional en el ámbito del patrimonio documental.
  4. Aprobar las metodologías para el trabajo de gestión documental en todos los niveles.
  5. Recopilar los documentos que -en cualquier soporte- sean producidos por la Universidad Nacional de Colombia en desarrollo de su misión académica y darles el reconocimiento que tengan como patrimonio documental y adelantar las acciones necesarias para conservarlo y difundirlo.
  6. Adelantar acciones para consolidar una cultura de conocimiento y valoración de los documentos, los archivos y la memoria documental e histórica de la Universidad, y contribuir al desarrollo del mismo objetivo en la Nación.
  7. Propender por el fortalecimiento de la infraestructura y por la implantación y actualización de procedimientos y herramientas para la administración de los archivos.
  8. Apoyar las labores de custodia, conservación y acceso del archivo histórico.