¿Quiénes somos?
La Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental dentro de la estructura orgánica de la
universidad,
se ubica como una dependencia adscrita a la Secretaria General. Los objetivos fundamentales de la
oficina
son asesorar, formular, implementar y hacer seguimiento de las políticas, planes, programas y proyectos
en
materia de gestión documental y gestión patrimonial, necesarios para el desarrollo y preservación de la
documentación de la universidad.
La Gestión y el Patrimonio Documental son funciones de carácter administrativo y en la cual intervienen
el
nivel directivo, investigativo y operativo, quienes contribuyen de manera fundamental al cumplimiento de
la
misión de salvaguardar la Memoria Institucional de la UNAL.
Conoce las funciones de la oficina
A través de la Resolución 316 de 2014 se establecieron las siguientes funciones:
- Proponer políticas, planes, proyectos de gestión y de difusión del patrimonio documental de la Universidad Nacional de Colombia, que permitan la salvaguardia, difusión y valoración de la memoria documental de la Universidad Nacional de Colombia.
- Implementar las políticas, planes y proyectos que defina el Comité nacional de gestión y patrimonio documental, en todos los niveles de la institución, a través de coordinación con y acompañamiento a las sedes de la Universidad Nacional de Colombia.
- Estimular la difusión del patrimonio y la cooperación interinstitucional en el ámbito del patrimonio documental.
- Aprobar las metodologías para el trabajo de gestión documental en todos los niveles.
- Recopilar los documentos que -en cualquier soporte- sean producidos por la Universidad Nacional de Colombia en desarrollo de su misión académica y darles el reconocimiento que tengan como patrimonio documental y adelantar las acciones necesarias para conservarlo y difundirlo.
- Adelantar acciones para consolidar una cultura de conocimiento y valoración de los documentos, los archivos y la memoria documental e histórica de la Universidad, y contribuir al desarrollo del mismo objetivo en la Nación.
- Propender por el fortalecimiento de la infraestructura y por la implantación y actualización de procedimientos y herramientas para la administración de los archivos.
- Apoyar las labores de custodia, conservación y acceso del archivo histórico.