Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Memoria Viva


Personajes, historias, leyendas y mitos que hacen parte del patrimonio institucional. Un recorrido para rescatar el conocimiento y la experiencia de quienes protagonizan los hechos que marcan la Universidad Nacional de Colombia e impactan a la sociedad colombiana.  Todos los lunes (excepto festivos), a las 12:00 m., sintonice el programa radial Memoria Viva, por UN-Radio 98.5 FM. Encuentre a continuación los programas emitidos:


Martha Isabel Riaño

Administradora de Empresas, Especialista y Magíster en salud y seguridad en el trabajo. Doctora en ciencias económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Es profesora Asociada en la Escuela de Administración y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente Vicedecana de la Facultad. Actualmente participa en el Grupo de Investigación en Teoría e Investigación Aplicada en Ciencias Económicas y en el grupo interdisciplinario Salud y Trabajo

Pulse el cursor aquí para escuchar el programa


Enrique Rodríguez Pérez

Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad François Rabelais, de Tours, Francia. Filósofo y Magister en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Licenciado en Español y Literatura de la Universidad Pedagógica Nacional. Es Profesor del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional del área de teoría literaria y poesía.

Actualmente participa en el Grupo de Investigación en Evaluación y en el Grupo de investigación en Literatura comparada. Es Docente de la Maestría en Estudios Literarios y coordinador de la línea Lenguajes y Literaturas de la Maestría en Educación.

Pulse el cursor aquí para escuchar el programa


Veronica Salazar Baena – Historia

Historiadora de la Universidad del Valle, especialista en Historia de Iberoamérica entre los siglos XVI-XVIII con especial interés en la Historia cultural y política. Doctora en Historia , Universidad de Barcelona; Master Europa, el mundo Mediterráneo y su difusión Atlántica, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España y Master Estudios del Mundo Hispánico, Universidad Jaume I – Castellón de la Plana, España.

Actualmente investigadora postdoctoral Universidad de Barcelona y Ministerio de Economía y Competitividad, Gobierno de España. Y docente del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional.

Pulse el cursor aquí para escuchar el programa


Eduardo Aguirre Dávila – Psicología

Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Máster en Psicología Comunitaria de la Pontificia Universidad Javeriana, Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales-CINDE. Ha desempeñado los cargos de Vicedecano Académico de la Facultad de Ciencias Humanas, Director del Departamento de Psicología, Coordinador del Postgrado de Psicología y Director de Bienestar de la Facultad de Ciencias Humanas. Actualmente se desempeña como director del departamento de Psicología y profesor en los programas de pregrado de Psicología, en la Maestría y Doctorado en Psicología y Maestría en Discapacidad e Inclusión Social; y como director del Grupo de Investigación en “Socialización y Crianza”, en la Universidad Nacional de Colombia. También se desempeña como director de proyectos de extensión dentro de la Universidad Nacional y consultor del Ministerio de Educación Nacional, de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, de la Organización Internacional de Migraciones y de Mercy Corps.

Pulse el cursor aquí para escuchar el programa


 

Renzo Ramírez Bacca – Historia

 Historiador, doctor en Historia, Universidad de Gotemburgo, Suecia y Magíster en Historia, Universidad Estatal de Voronezh, Rusia Es director-editor de la Revista Historelo, Revista de Historia Regional y Local. Ha sido director del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, presidente de la Asociación Colombiana de Historiadores y presidente de la Asociación Colombiana de Historia Regional y Local. Es profesor titular del departamento de historia de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín e Investigador del Grupo de Investigación Historia, Trabajo, Sociedad y Cultura.

Pulse el cursor aquí para escuchar el programa


Alberto Abouchaar Velásquez – Lingüística y Español

Doctor en Educación de la Universidad de Exeter, Reino Unido. Magister en Lingüística y Español de la Universidad del Valle, Maestría en Educación en la Universidad Of Exeter, Reino Unido. Pregrado de Licenciatura en Lenguas Modernas en la Universidad del Valle, Colombia. Su trabajo académico e investigativo en torno a la educación se ha centrado en el análisis del discurso, la educación bilingüe y la criollística del caribe. En años reciente ha estado trabajando en la sociolingüística histórica del Departamento de San Andrés y Providencia. Es profesor asociado del Departamento de Lingüística de la Universidad Nacional, sede Bogotá y miembro activo de la Cátedra Unesco diálogo Interculturalidad que tiene su sede en la Universidad Nacional.

Pulse el cursor aquí para escuchar el programa


Si te has perdido alguno de nuestros programas anteriores o simplemente quieres revivir los momentos especiales, ¡no te preocupes! Hemos preparado una increíble playlist con los todos los episodios listos para que los disfrutes. Solo tienes que hacer clic en el botón a continuación para acceder a nuestra colección completa.