Programa Memoria Viva: Virginia Gutiérrez de Pineda – una mirada desde la investigación.

Virginia Gutiérrez de Pineda – una mirada desde la investigación.

En dos capítulos dedicados a nuestra notable antropóloga santandereana, los investigadores Ximena Pachón Castrillón y Stiven Navarrete ahondan en algunos de los campos de trabajo más relevantes de Virginia Gutiérrez: sus estudios sobre las diferentes formas de familia en el país –donde ella es pionera en Colombia-, la organización social de la Guajira y la configuración histórica de la infancia. Un itinerario que inicia con sus estudios en la Escuela Normal Superior, su paso por la Universidad Nacional como docente de la Facultad de Ciencias Humanas y sus aportes vanguardistas a los estudios de género en el país.

Primer capítulo completo aquí.

Segundo capítulo completo aquí.