Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Gabriel Durana, el exrector que ayudó a planear el Campus Bogotá

Documentos que cuentan historias/


Gabriel Durana, el exrector que ayudó a planear el Campus Bogotá

Pulse sobre la imagen para ampliarla

 

El año en que se comenzó a concretar la construcción de la denominada Ciudad Blanca en Bogotá el rector a cargo era el ingeniero Gabriel Durana Camacho, quien en 1930 se graduó de la Universidad Nacional de Colombia con una tesis sobre la urbanización de Bogotá.

Con este trabajo, enfocado en analizar cómo se prestaban los servicios públicos en la época (acueducto, alcantarillado y energía), Durana demostró el conocimiento que tenía acerca de la estructura urbana de la ciudad, sobre todo en el tema de vivienda.

Esa experticia en planeación urbana, que nutrió con las teorías de personajes icónicos en urbanismo como Le Corbusier, la puso al servicio de la UNAL para la consolidación del proyecto de un nuevo y moderno campus universitario para la capital.

Hoy, en el cumpleaños de la capital colombiana, recordemos a este rector que duró en el cargo entre el 16 de abril de 1936 y el 11 de julio de 1937, justo el lapso en que el gobierno del presidente Alfonso López Pumarejo y la autoridad universitaria encontraron el mejor espacio de la ciudad para ubicar el campus universitario, que hoy día constituye uno de los entornos urbanos más importantes que tiene Bogotá.

En este documento patrimonial, datado el 12 de mayo de 1937, se muestra la terna enviada por el Ministerio de Educación al Consejo Directivo de la Universidad Nacional, para reemplazar al rector Durana, quien había presentado su renuncia.

En principio, los considerados para el cargo fueron el abogado Carlos Lozano y Lozano, el político y académico Jorge Soto del Corral y el abogado y escritor Ricardo Uribe Escobar; no obstante, ninguno fue elegido.

El puesto quedó en manos del ilustre médico y científico Roberto Franco, que a diferencia de la gestión del rector Gabriel Durana, enfocado en sacar adelante el megaproyecto universitario, centró su regencia en la estructuración académica que regiría a la naciente ciudad universitaria.

 

Apoyo documental:

https://bogota.unal.edu.co/historia-campus/

https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/65835/html

http://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/la-ciudad-universitaria-en-el-origen-de-la-arquitectura-y-el-urbanismo-en-colombia/

 

(06/08/2020/Textos: Carlos Andrey Patiño G./Diseño: Christian C. Rojas).

 

Ir al contenido