Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Una ventana que muestra nuestra gestión y patrimonio documental


Una ventana que muestra nuestra gestión y patrimonio documental


Bogotá, 26 de octubre de 2021 (Secretaría General, Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental).

 

Salvaguardar los bienes documentales constituye una tarea fundamental para la Universidad Nacional de Colombia, debido a que así se garantiza la conservación de la memoria institucional, se da cuenta a la sociedad sobre el pensamiento, el arte y la ciencia producida por la Institución y se ayuda a construir el presente y dejar un legado por las generaciones venideras.

El objetivo de nuestra página web www.gestiondocumental.unal.edu.co es visibilizar todo ese acervo cultural, así como la amplia gestión que hay detrás de ese propósito. Se trata de un esfuerzo que involucra a toda la comunidad universitaria, dado que todos, de una u otra forma, producimos documentos, en diversos soportes, con los cuales se construye nuestro amplio y valioso patrimonio documental.

En esta ventana virtual los visitantes encontrarán varios tipos de información. Por un lado, toda la regulación legal producida por la UNAL en cuanto a políticas, directrices, programas y planes relacionados con la correcta gestión documental. También está publicada la jurisprudencia emitida por las altas cortes del país sobre temas referidos al tratamiento de los datos, los documentos y los archivos. Así mismo, las leyes y las disposiciones del Archivo General de la Nación.

Por otro lado y respondiendo a la misión institucional de divulgar el patrimonio documental, la página tiene varias secciones centradas en mostrar la faceta amable de los documento y los archivos, como elementos de una memoria viva.

Una de las campañas permanentes se denomina “Documentos que cuentan historias”, que consiste en destacar folios producidos en un momento determinado de la historia UNAL, aparentemente sin importancia, pero que encierran historias magníficas de cómo se han hecho las cosas o cómo nuestra académica se ha insertado en la vida nacional.

Otro proyecto visible en la página es la serie de videos “La Historia detrás de las cosas”, que permite ver los archivos desde una perspectiva vivaz. También se encuentran disponibles todos los capítulos del programa de radio Memoria Viva, en el que se entrevista a reconocidos profesores para rescatar su conocimiento y experiencia como protagonistas de los hechos que marcan la historia de la UNAL.

Existe otra sección de recursos gráficos, de carácter más pedagógico, en la que está dispuesta una serie de infografías para guiar a las personas sobre procedimientos y conceptos básicos de la gestión y el patrimonio documental; así como una lista de videos tutoriales con el mismo objetivo.

Lo anterior hace que la página web de gestión documental sea un valioso recurso de permanente consulta para toda la comunidad universitaria y público externo.