La UN se une al Día Internacional de los Archivos

Bogotá D. C., 7 de junio de 2019 – Un llamado a resguardar y facilitar el acceso a los archivos fue uno de los objetivos que llevó al Consejo Internacional de Archivos (ICA) a instituir el 9 de junio como su efeméride.

La entidad rectora escogió esta fecha para evocar que un día como este, en 1948, se estableció el Consejo y que nació para recordar la necesidad imperativa de conservar los documentos como una forma de preservar la identidad de las naciones y sociedades.

El ICA, por sus siglas en inglés, aprovecha esta celebración, para hacer un llamado a los sectores públicos y privados sobre la importancia y necesidad de  proteger los archivos como fuente de información,  a las entidades públicas de llevar un registro documental como muestra de transparencia en la gestión y a todas las personas en general para que conserven su historia y hagan parte de la memoria de las naciones.

Para la jefe de la Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental de la Universidad, Astrid Liliana Riveros Vega, la importancia del archivo se puede comprender a partir del valor que tiene para la toma de decisiones y el respaldo legal que nos proporciona.

“Los archivos son potencialmente parte del patrimonio cultural y de nuestra identidad. Son garantes de una gestión administrativa transparente y de ahí la importancia de una adecuada gestión documental”, concluyó la funcionaria.

En Colombia mediante la Ley 594 de 2000 (Ley de Archivos), el Congreso de La República, estableció las reglas y principios generales para regular la función archivística del Estado. En la Universidad Nacional de Colombia, a través de la resolución 1017 de 2016, la Rectoría reguló la función del Sistema Nacional de Gestión y Patrimonio Documental, que incluye en uno de sus apartes el ciclo vital de la gestión documental.

“Los archivos institucionales son importantes porque dan testimonio de la historia, en ellos reposan hechos, personajes y decisiones importantes que han dejado huella en la vida de cada institución”, explicó Juan Manuel Gualteros, jefe de la División de Gestión Documental de la sede Bogotá.

Para Shirley Eugenia Galeano, secretaria de la Coordinación Nacional del Sistema Integrado de Gestión Académica, Administrativa y Ambiental (Siga) de la Vicerrectoría General, un archivo es la memoria colectiva de una sociedad y de una entidad. “A través de los archivos se gestiona la documentación que adquiere valor y significado y si se cuenta con una buena organización del archivo, podremos garantizar el fácil acceso, conocimiento de todos los funcionarios y un mejor servicio”, enfatizó la funcionaria.

Por su parte, la profesional especializada de la Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental, Patricia Jiménez González, explica que los archivos son una puerta para conocer la diversidad y creatividad de diferentes sociedades y grupos humanos “Es el lazo que nos une con nuestro pasado y nos permite construir nuevos sentidos colectivos a partir de la memoria, de lo que recordamos y lo que consideramos importante en el presente”, y añadió que  los archivos son también un vehículo para la garantía de derechos fundamentales como el acceso a la información “uno de los pilares del Estado Social de Derecho, o de derechos culturales como la participación en la vida cultural o el acceso y disfrute del patrimonio cultural”, puntualizó.