Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Dicken Castro, el “descubridor” de la guadua

Dicken Castro, el “descubridor” de la guadua


Los estudios socioculturales que el arquitecto Dicken Castro realizó alrededor de la guadua permitieron revalorizar una de las maderas más versátiles y fuertes que se producen en Colombia.

El profesor Castro, quien fue egresado de la Universidad Nacional de Colombia, donde también enseñó, tuvo un especial interés por el uso que los habitantes del Eje Cafetero (Caldas, Risaralda y Quindío) daban al denominado acero vegetal: techos, vigas, puertas, ventanas, ramadas, balcones y hasta muebles de diferente uso.

“Tuvo Dicken el acierto de volver a mirar el uso de la guadua, elemento fundamental en la edificaciones tradicionales de la zona cafetera, y gracias a sus apuntes gráficos, dibujos y fotografías, abrió un mundo de posibilidades que hoy en día hace de este material fundamento de diseño en diversos lugares del planeta”, indicó Lorenzo Fonseca Martínez en la revista especializada PROA, en un artículo dedicado a la memoria del profesor Castro tras su muerte en 2016.

En 1966, el profesor Castro editó una de sus obras más reconocidas: “La Guadua. Un material versátil”, en la cual hace un recorrido visual, pero también técnico de cómo era usado este material hace medio siglo.

Una de las copias del libro se conserva en el Fondo documental Emma Araujo, del Archivo Central e Histórico de la UNAL sede Bogotá. Se trata de una publicación invaluable, en la que el profesor Castro relata como desde los años cuarenta comenzó a investigar sobre la guadua, entrevistando a constructores locales, conociendo sus técnicas empíricas y constatando el peligro en que se encontraban los guaduales por la deforestación.

“El libro despertó interés en los medios académicos y profesionales y dio inicio a estudios más avanzados sobre un material que hoy es considerado como parte del patrimonio cultural colombiano. Una segunda edición, con material complementario, se publicó en 1984, patrocinada por la Fundación para la Educación Superior (FES)”, se asegura en la Revista Credencial Historia de febrero de 2019, en un artículo sobre la vida de Dicken Castro.

En la actualidad, la obra de este recordado arquitecto y diseñador gráfico sigue vigente, debido a que gracias a él muchos vieron las infinitas posibilidades de la guadua. Basta recorrer el Eje Cafetero para constatar su variado uso: el moderno Pabellón Zeri del Recinto del Pensamiento en Manizales; el imponente peaje entre Pereira y Armenia, diseñado por Simón Vélez; el mirador del Parque del Café o los incontables hoteles ecológicos construidos con este material, así como su mobiliario.

No obstante, lo más importante es que a través de su trabajo el profesor Castro enalteció la labor empírica y artesanal de los habitantes de la región cafetera, quienes con ingenio, sabiduría y riesgo establecieron sus propias técnicas constructivas en terrenos difíciles y le dieron una identidad a su región, que desde el 2011 es Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.


Respaldo documental