Julio Garavito: sus tesis y su no a la Relatividad

Julio Garavito: sus tesis y su no a la Relatividad

Pulse el cursor sobre la imagen para explorar las tesis del profesor Julio Garavito Armero

Hace 129 años el destacado ingeniero, matemático, académico y profesor Julio Garavito Armero presentó las dos tesis que eran requisito para entrar como profesor de Matemáticas en la Universidad Nacional de Colombia.

La primera se tituló El Juego de la Aguja que era, según la profesora del Departamento de Matemáticas de la UNAL  Clara Helena Sánchez “una manera de calcular el número pi a través de la probabilidad. Se trazan unas líneas paralelas equidistantes en un papel, se lanza una aguja de cierta dimensión y se van contando las veces que esta corta las líneas. Ese número, que relaciona las veces que se lanza la aguja con las que corta alguna de las líneas tiende al número pi”. (1)

La segunda tesis fue Cálculo de manómetro de aire comprimido para una graduación uniforme, (el manómetro es un dispositivo para medir la presión) con la que observó todas las posibilidades matemáticas que tiene este instrumento.

Estas obras muestran la disciplina personal y académica del profesor Garavito, quien en su época fue admirado por la habilidad de moverse con habilidad entre diversas disciplinas de la ciencia, aunque sus posiciones científicas eran bastante conservadoras frente a los avances que se estaban desarrollando en la época.

Así lo deja claro la tesis de maestría El Ingeniero colombiano Julio Garavito ante las geometrías no euclidianas 1890 – 1920 del magister en historia Carlos Daniel Pérez Ruiz, quien argumenta que Garavito tenía un fuerte rechazo a teorías como la de la relatividad, de Albert Einstein – hoy reconocidas como certeras -, debido a que el pensamiento lógico del ingeniero colombiano se ubicaba en el ideario Newtoniano, en el  que el universo tenía una estructura y orden ya definido, con hechos estables (siguiendo las leyes de Newton).

“Para el ingeniero era claro que si algunos intelectuales intentaban reflexionar sobre el fundamento mismo del mundo y poner en consideración los límites que puede llegar a tener, por definición debían estar equivocados, ya que no se puede ir más lejos en la reflexión; las invariantes constituyen el orden del universo y su peso en la mente es evidente, considerar otra forma de entender la realidad solo puede ser una necedad”, describe Pérez Ruiz en su tesis.

De acuerdo con el profesor Gregorio Portilla, investigador del Observatorio Astronómico Nacional, el rechazo a la Teoría de la Relatividad no era exclusiva de Garavito, sino de una parte de la comunidad científica de la época, que aún no comprendía en su amplitud las implicaciones de los postulados de Einstein sobre la realidad del universo.

Gracias a los documentos históricos y patrimoniales que se custodian en el Observatorio Astronómico Nacional y en el Archivo Central e Histórico de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, se puede seguir ahondando en el legado y en el pensamiento de uno de los científicos nacionales más destacados de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.

Apoyo documental

– La otra faceta de Julio Garavito, el colombiano con cráter en la Luna:

– El ingeniero colombiano Julio Garavito ante las geometrías no euclidianas 1890-1920:

(29/10/2020/Textos: Carlos Andrey Patiño G./Diseño: Christian C. Rojas).