UNAL, la histórica cantera de profesionales para el país

UNAL, la histórica cantera de profesionales para el país

Desde su creación, la Universidad Nacional de Colombia ha sido uno de los proveedores de profesionales más importantes del país, en muchas áreas del conocimiento. De eso siempre han sido conscientes las entidades oficiales y el sector empresarial.

Este documento, fechado el 22 de marzo de 1906, es reflejo de ello. En la misiva se observa la solicitud que hace el antiguo Ministerio de Obras Públicas y Fomento a la otrora Facultad de Matemáticas e Ingeniería de la UNAL para proveer los servicios de un practicante en ingeniería eléctrica.

La persona elegida para la tarea fue el estudiante Jorge G. Álvarez, quien debió laboral en el Teatro Colón, de Bogotá, en la planta eléctrica del edificio. En ese tiempo, las prácticas eran requeridas para trabajos puntuales y tiempos mucho más reducidos que los actuales.

Este es solo un ejemplo de los miles de documentos que se pueden hallar en los archivos históricos de la UNAL, en donde se evidencia el interés de las empresas o entidades del Estado por contratar, bajo la modalidad de práctica o pasantía, a los estudiantes activos de la Institución.

También es una muestra de que la Universidad Nacional de Colombia siempre se ha mostrado abierta a estrechar los lazos de cooperación con los diversos sectores sociales y productivos del país, con el fin de hacer palpable una de sus misiones: favorecer el desarrollo profesional, social y comunitario de los estudiantes de pregrado y posgrado y fortalecer la relación con otros sectores, mediante la aplicación de sus conocimientos y el aprendizaje en la práctica.

En la actualidad, existe un amplio andamiaje institucional para que esa relación Academia – Estado – Empresas se consolide. Es el caso de la plataforma SPOPA (http://www.spopa.unal.edu.co), el sistema de prácticas o pasantías de la UNAL, que se ha convertido en una herramienta importante para que todos los roles interesados puedan gestionar sus intereses: los estudiantes en buscar las organizaciones donde quieran adquirir experiencia, y en sentido contrario, las empresas que quieran solicitar el talento UNAL.