UNA ENCICLOPEDIA DE 396 AÑOS

Una enciclopedia de 396 años

La Universidad Nacional de Colombia custodia una de las enciclopedias más antiguas traducidas al español en el mundo: La historia natural de Cayo Plinio, del año 1624. El ejemplar fue donado a la Institución por el exrector José Felix Patiño, quien fue un apasionado de los libros antiguos.

Esta obra es una traducción de la que es considerada la primera enciclopedia del mundo occidental, elaborada en el año 74 por Plinio el Viejo. Se caracteriza por usar, por primera vez en la historia, una tabla de contenido que guía al lector sobre el contenido.

También, porque en sus 37 libros recopila información de cerca de dos mil autores antiguos, que ahondaron en conocimientos tan diversos como botánica, matemáticas, etnografía, escultura, pintura y minería, entre otros.

La edición donada a la UNAL hace parte de la Colección Bibliográfica José Félix Patiño y el Archivo documental del mismo nombre, disponible para consulta en la Biblioteca Central Gabriel García Márquez y el Archivo Central e Histórico de la sede Bogotá.