Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Sede Medellín 1960: Tres facultades, una sola administración

Documentos que cuentan historias/

Sede Medellín 1960: Tres facultades, una sola administración

Pulsa el cursor sobre las imágenes y explóralas

La UNAL, desde su fundación, ha sido un órgano vivo que evoluciona y se transforma según las nuevas realidades. Este documento del 3 de junio de 1960 es reflejo de esa dinámica.

Aquí se aprecia la voluntad institucional para que la sede Medellín tenga una organización administrativa común que abarque las tres facultades que existían en ese momento: la de Minas, fundada en 1886; la de Ciencias Agrarias, en 1914, y la de Arquitectura, en 1954.

Hasta finales de los años cincuenta, cada facultad era administrada como una institución independiente y desde Bogotá, en parte por la larga tradición que tenían dos de ellas. La de Minas fue incorporada a la UNAL en 1940, cuando ya tenía una historia propia de 54 años.

Por su parte, la de Ciencias Agrarias tiene sus orígenes en la antigua Escuela de Agricultura Tropical y Veterinaria, creada por la Asamblea de Antioquia en 1914. La UNAL, por gestión del Gobierno Nacional, la incorporó a la sede Medellín en 1934.

A partir de los años sesenta, luego de la unificación administrativa, la UNAL en Medellín tuvo un auge importante: se diversificaron las carreras en el marco de la Reforma Patiño y en respuesta a los cambios del país y el sector educativo, y se constituyó la Vicerrectoría (1969).

Este documento relata el inicio, hace sesenta años, de una de varias reestructuraciones administrativas y académicas, que hoy hacen de la sede Medellín uno de los centros educativos más importantes del país y de América Latina.

Apoyo documental:

https://planeacion.medellin.unal.edu.co/images/documentos/HistoriaUnalMed.pdf

https://www.elmundo.com/noticia/Elementos-para-la-Historia-de-la-sede-Medelli-/360366

https://medellin.unal.edu.co/noticias/1423-los-anos-60-y-su-importancia-para-la-educacion-en-medellin.html

(31/08/2020/Textos: Carlos Andrey Patiño G./Diseño: Christian C. Rojas).