Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

¿Sabes cómo se desayunaba hace 60 años en la sabana bogotana?

¿Sabes cómo se desayunaba hace 60 años en la sabana bogotana?

 

En el Día Internacional de la Alimentación, que se conmemora desde 1979 por proclamación de las Naciones Unidas, redescubramos una de las descripciones que realizó el sociólogo Orlando Fals Borda de cómo era el desayuno tradicional de los campesinos de la Sabana de Bogotá en los años 50.

“Para el desayuno hay dos platos indispensables, la sopa de “changua” y el chocolate de harina, que pueden servirse con panecillos. La changua se hace calentando una olla de agua, agregando un poco de leche si se dispone de ella, cebolla, sal y cilantro.

Para hacer chocolate de harina el ama de casa muele en la piedra un poco de maíz, habas y arvejas; también derrite una panela en una olla, después mezcla los granos molidos con la panela y agrega algunas especias (clavo y canela) y finalmente una o dos pastillas de chocolate sin dulce. Esta mezcla es amasada para convertirla en bolas que se almacenan para su consumo futuro.

El segundo y último plato del desayuno consiste en una de esas bolas hervidas en agua, diariamente. No se bebe café, exceptuando el “tinto” servido en tazas pequeñas (y esto casi solamente en los restaurantes de Chocontá); pero sustituye al chocolate como bebida para personas enfermas. Se debe observar también que la mantequilla no se emplea como alimento, sino principalmente como linimento para dar masajes y reducir inflamaciones”.

Esta descripción se puede encontrar en la obra Campesinos de los Andes. Estudio sociológico de Saucío, donde Orlando Fals Borda pudo comprobar la dura situación que afrontaban los pobladores, con precarias condiciones de salubridad, vivienda y alimentación, lo que hacía que la expectativa de viva fuera baja.

En el libro, el profesor Fals abordó diversos aspectos de cómo vivía el campesinado del altiplano cundiboyacense y qué tan abierto estaba a la modernización de su actividad agropecuaria, para que los indicadores de pobreza del campo mejoraran. Estas y otras imágenes sobre la cotidianidad en la vereda Saucío, en Chocontá (Cundinamarca), se encuentran en el Archivo Central e Histórico de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá.