Radiografía del agro y la política de los años 50

Documentos que cuentan historias/

Radiografía del agro y la política de los años 50

Pulse sobre la imagen y consulte el documento patrimonial completo

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial (1945) se estableció un nuevo orden internacional con dos polos ideológicos bien definidos: la Unión Soviética y los Estados Unidos de América. Este último, en su propósito de ampliar su influencia y defender sus intereses, vio en América Latina el terreno natural para establecer un frente común y detener el arribo del comunismo.

Una de las estrategias de EE.UU. fue instituir o impulsar organizaciones continentales que contribuyeran a ese fin, como por ejemplo la Organización de Estados Americanos (OEA) o las misiones técnicas para diversos sectores. A través de esas entidades se concretaron acuerdos comerciales, políticos y de asistencia, como el que se aprecia en estos folios patrimoniales.

En este documento, fechado el 27 de agosto de 1956, se aprecia un informe presentado a la Misión de Operaciones de los Estados Unidos en Colombia por la Oficina del Servicio Técnico Agrícola Colombiano – Americano, de la División de Agricultura y Recursos Naturales del Ministerio de Agricultura de Colombia.

En el informe se observan las acciones realizadas por expertos norteamericanos para capacitar a personal colombiano, en diferentes regiones del país, en temas agrarios, pecuarios y el manejo de los recursos naturales.

Uno de los programas de asistencia técnica estuvo dirigido a las facultades de Agronomía de las sedes Palmira y Medellín de la Universidad Nacional de Colombia, por parte de la Universidad del Estado de Michigan, EE.UU.

Los objetivos de la asistencia en este caso fueron mejorar y reorganizar los cursos de instrucción en agricultura, establecer cursos prácticos especiales y cursos cortos, y un entrenamiento avanzado a los profesores de esas facultades en la Universidad de Michigan.

Si bien, en este caso, la asistencia técnica estadounidense tenía como objetivo preciso asesorar el desarrollo agrícola del país, también tenía una finalidad política, no explícita en esta clase de documentos, y era la de hacer presencia en América Latina para alejar la sombra comunista, a través del fomento de un modelo de industrialización rural y de inclusión de los agricultores en los mercados.

Este documento patrimonial hace parte del Archivo histórico de la sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia.

Apoyo documental:

– Bermúdez Torres, César Augusto. Las Relaciones Entre Estados Unidos y Colombia en el Contexto de la Segunda Posguerra Mundial.. Reflexión Política 2011. Consulte el documento aquí.

– Clavijo Ponce, Neidy. Antecedentes y nuevas perspectivas de la asistencia técnica en Colombia. Consulte el documento aquí.

(23/06/2020/Textos: Carlos Andrey Patiño G./Diseño: Christian C. Rojas).