Los inicios de la Facultad de Ingeniería sede Manizales

Documentos que cuentan historias

Los inicios de la Facultad de Ingeniería sede Manizales

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Cuando fue creada la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales eran los tiempos del “Viejo Caldas”, un amplio territorio que abarcaba los actuales departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío. Era una época en que la región ya era reconocida por ser uno de los centros económicos más activos del país por el cultivo del café.

Esto le imprimió un carácter dinámico, que permitió el surgimiento de una élite política influyente en el contexto nacional y un desarrollo social y educativo como en pocas regiones del país en ese momento, según el análisis que hizo Martha Lucía Londoño en el libro “1948 – 1972, camino abierto: la Universidad Nacional de Colombia en Manizales, Pionera Regional” (1).

Fue en este contexto que se concretó en 1947 la creación de la Facultad de Ingeniería por parte del Consejo Académico de la UNAL. El primer pensum fue común para las distintas especialidades de la ingeniería. Para entonces, se propuso poner en marcha los programas de Ingeniería de Minas y Petróleos, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Química e Industrial, pero solo dos comenzaron a funcionar de inmediato.

Una de las polémicas que surgió en ese tiempo, de manos de los liberales, es que el “Viejo Caldas” más que ingenieros lo que necesitaba era expertos en agronomía, dada su vocación cafetera. No obstante, el proyecto siguió adelante y para febrero de 1948 se abrieron las primeras inscripciones. En total se matricularon 60 estudiantes provenientes de 9 departamentos.

En la actualidad, formalmente su nombre es Facultad de Ingeniería y Arquitectura, y como en sus inicios sigue convocando a jóvenes de todo el país, sobre todo del occidente colombiano. En la imagen se aprecia el documento que formalizó la creación de esta Facultad, en la que intervinieron personajes destacados de la época como los ingenieros Julio Carrizoza y Vicente Pizano o el Secretario General de la UNAL Otto de Greiff. (Archivo histórico UNAL sede Manizales).

(1) http://bdigital.unal.edu.co/10589/6/9589322387.1998.pdf

(02/06/2020/Textos: Carlos Andrey Patiño G./Diseño: Christian C. Rojas)