La UNAL se une al Consejo Internacional de Archivos

Pulse el cursor sobre la imagen para conocer la página web del ICA.

La organización más importante del mundo en investigar, cooperar y promocionar los campos relacionados con los archivos acogió a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) como su nuevo miembro.

Bogotá, 25 de octubre de 2021 (Secretaría General, Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental). La Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental (ONGPD), con el apoyo de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la Universidad Nacional de Colombia lograron que el Consejo Internacional de Archivos (ICA, por sus siglas en inglés) aceptara a nuestra Institución como su nuevo integrante.

Astrid Liliana Riveros, Jefe de la ONGPD, aseguró que esta es una muy buena noticia para la Universidad, porque ser miembros del ICA ofrece una red internacional en la que se puede aprender sobre prácticas profesionales, intercambiar opiniones y novedades del sector, buscar asistencia y garantizar que los archivos gocen de un perfil sólido y representativo en el ámbito internacional.

“El ICA contribuye al desarrollo de la profesión a nivel regional, formando parte de foros de debate organizados por las secciones profesionales, ayudando en la elaboración de normas, el desarrollo de recursos y directrices en colaboración con expertos altamente comprometidos”, añadió Riveros.

En sus 73 años de actividades, el Consejo Internacional de Archivos es hoy la más prestigiosa organización no gubernamental en fomentar el buen uso y preservación de los archivos. Además, como ente rector en la materia, tiene la autoridad para recordarles a gobiernos, líderes y organismos de todo el mundo que los archivos ocupan un papel central en la protección de los derechos de los individuos, las instituciones y los Estados.

La Jefe de la ONGPD indicó que son varias las ventajas de pertenecer al ICA, como son la posibilidad de obtener apoyos financieros para el desarrollo y ejecución de proyectos archivísticos, aplicando al Fondo Internacional de Desarrollo de Archivos (FIDA) y la Comisión del Programa (PCOM).

Así mismo, se abre la oportunidad de participar en la Semana Internacional de los Archivos, socializando sus proyectos, eventos e instituciones con todo el mundo. Por otro lado, se permite un acceso ilimitado a todos los recursos profesionales del sitio web del ICA y beneficiarse de tarifas reducidas en los eventos organizados por la entidad.

La UNAL, que custodia uno de los acervos documentales más importantes del país (desde archivos históricos, académicos e institucionales hasta los relacionados con derechos humanos) desarrolla una serie de acciones institucionales para proteger, conservar, gestionar y divulgar este patrimonio nacional, labor que ahora se verá fortalecida con la incorporación al Consejo Internacional de Archivos.