La U.N. navega por su historia

El viaje naval del Sesquicentenario cuenta con más de 40 mil documentos históricos que narran las memorias de un alma mater que se esfuerza cada día más por generar nuevo conocimiento.

BOGOTÁ D. C., 19 de septiembre de 2017 — Agencia de Noticias UN-

El Archivo Central e Histórico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) hizo el lanzamiento de la exposición “Bitácora de un viaje en el tiempo”, con la que se busca resaltar los cambios más relevantes que ha tenido la Institución.

La navegación inicia en 1867 con la estructura orgánica de la U.N., en ese momento encabezada por Manuel Ancízar Basterra. Por un lado, se exhibe su carta de nombramiento como primer rector de la Institución. Además, se expone la nómina de docentes de 1869, con información sobre las seis escuelas que existían: Jurisprudencia, Medicina, Ciencias naturales, Ingeniería, Artes y Oficios, y Literatura y Filosofía.

En este recorrido náutico se ven los primeros planos del campus en 1936, en los que se aprecia una evidente ampliación y reestructuración del diseño arquitectónico. Junto a estos documentos se observa también la matrícula de la primera mujer que estudió en la institución Gerda Westendorp Restrepo, en 1935 _ y el anuario de la U.N.

Adentrándose en el viaje, se aprecian los documentos que dieron paso a la reforma Patiño, la cual estructuró las escuelas en facultades, como hoy las conocemos.

De acuerdo con su promotor, el ex rector de la U.N José Félix Patiño, la reforma rescató la obligación con el conocimiento universal, para lo cual “integró las tres facultades del conocimiento -ciencias, artes y ciencias humanas- que dieron paso a los estudios generales”.

Entre lazos de la marina y flotadores se encuentran los rectores que se han comprometido con el desafío de la educación en la U.N.

En el viaje se plantean los nuevos horizontes del alma mater cuando se proyecta hacia la nación y logra la apertura de las sedes de San Andrés, Palmira, Orinoquía, Tumaco y Amazonía. Además, se encuentra el acuerdo de 1995, que crea la cátedra Manuel Ancízar, una asignatura que todavía perdura.

La exposición muestra también los tiempos contemporáneos, con el acuerdo 033 del 2007 de la reforma académica que estableció los créditos para las asignaturas. De igual manera, se expone la estructura y los programas actuales de la Institución.

Si aún le faltan motivos para abordar esta embarcación, tenga en cuenta que en el Archivo Histórico de la U.N. también encontrará tesoros tan preciados como la libreta de notas a mano de Manuel Ancízar, mapas en los que se grafica Macondo, la sotana de Camilo Torres, entre otros.

La exposición está abierta al público en general en el edificio de Archivo Central e Histórico de la U.N., a partir del martes 19 de septiembre y hasta finalizar este semestre.

Fuente: Unimedios