Fundación de la Sociedad de Bibliografía Americana

Fundación de la Sociedad de Bibliografía Americana

Pulsa el cursor sobre la imagen para leer el documento

El archivo documental “Manuel Ancízar Basterra” es una fuente de joyas documentales muy diversa, relacionada con la prolífera vida del primer rector de la Universidad Nacional de Colombia. Este recorte de prensa, datado el 7 de marzo de 1863, es muestra de ello.

Aquí se detalla la creación de la Sociedad de Bibliografía Americana, en Caracas (Venezuela), que contó con la participación de destacados intelectuales de la época, como el venezolano Arístides Rojas, quien fue escritor, naturalista, médico, historiador y periodista, o el chileno Manuel Antonio Matta, quien fue político, abogado y escritor.

Estos personajes, que tenían en común el interés por las letras, mantenían una activa correspondencia entre sí que, entre otros asuntos, les permitía estar informados de los avances en temas literarios, políticos y sociales. Es así que, posiblemente, llegó a manos de Manuel Ancízar esta nota de prensa, que se publicó en el periódico El Porvenir, de la ciudad de Valencia (Venezuela).

En el escrito se muestra el interés de la élite intelectual de la época por organizar un grupo de escritores y editores interesados en divulgar en todas las repúblicas de América Latina los movimientos literarios y científicos del continente.

(22/07/2020/Textos: Carlos Andrey Patiño G./Diseño: Christian C. Rojas).