Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

¿Cómo llegó Manuel Ancízar a ser el primer rector de la UNAL?

Documentos que cuentan historias/

¿Cómo llegó Manuel Ancízar a ser el primer rector de la UNAL?


En el cumpleaños 153 de la Universidad Nacional de Colombia recordemos cómo llegó el intelectual Manuel Ancízar a ser el primer rector de la Institución. Un dato curioso: él no fue la primera elección para el cargo.

El presidente Santos Acosta (junio de 1867 – abril de 1868) decidió designar al señor Ancízar luego de que Ezequiel Rojas, fundador intelectual del Partido Liberal y uno de los políticos y académicos más destacados del país del siglo XIX, rechazó la oferta por su estado de salud.

El encomendado fue, entonces, uno de los hombres más polifacéticos y prolíferos del siglo XIX: Manuel Ancízar Basterra. ¿La razón? Según la socióloga Olga Restrepo Forero, profesora de la UNAL, Ancízar tenía una visión crítica y reconocía la diversidad de la población colombiana.

El gobierno liberal de Acosta buscaba precisamente a alguien que pudiera comprender las complejidades de la sociedad colombiana: un país de regiones, cada una con expresiones socioculturales propias. La UNAL, desde sus inicios, tenía claro ese reto.

Manuel Ancízar era el perfil idóneo, porque además de periodista, escritor, político y profesor, hizo parte de la Comisión Corográfica en 1850, lo que le permitió recorrer el país y tener un conocimiento de primera mano de las riquezas naturales del país y de las costumbres.

En esta carta, del 5 de febrero de 1868, Carlos Martín, Secretario del Interior y de Relaciones Exteriores, le informa a Manuel Ancízar su designación como rector de la UNAL, institución que había sido constituida cinco meses antes, a través de la Ley 66 de 1867.

El legado de Ancízar como primer rector fue imprimirle un carácter democrático a la educación superior pública y enfocarse en la calidad académica y el desarrollo de las disciplinas técnicas como cantera para el desarrollo.

El Archivo documental Manuel Ancízar Basterra, que custodia el Archivo Central e Histórico de la sede Bogotá, donde reposa esta carta, es una de las fuentes más ricas en el país para ahondar sobre los inicios de la educación pública colombiana.

Apoyo documental:

https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Manuel_Anc%C3%ADzar_Basterra_(Alpha)

Manuel Ancízar, el educador y su legado

http://www.colombiaaprende.edu.co/en/node/106746

(21/09/2020/Textos: Carlos Andrey Patiño G./Diseño: Christian C. Rojas).