60 años de las JAC: su origen se preserva en el Archivo Histórico UN

– El Fondo documental Orlando Fals Borda, con cerca de 49.000 folios salvaguardados en el Archivo Histórico de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, es de consulta obligada para quienes deseen conocer los inicios y la consolidación de una de las organizaciones sociales más exitosas del país: las Juntas de Acción Comunal.

Bogotá D.C. 08 de febrero de 2019. (Secretaría General U.N. – Oficina  Nacional de Gestión y Patrimonio Documental). Hace 60 años el profesor Orlando Fals Borda y un grupo de alrededor de 80 campesinos de la vereda el Saucío, en Chocontá (Cundinamarca), demostraron que la cooperación, la organización, la autogestión y la combinación de los saberes populares y académicos son clave para impulsar el desarrollo comunitario. Esa experiencia, que él ilustró y documentó al detalle, sigue siendo un referente para las cerca de 45.000 Juntas de Acción Comunal (JAC) que tiene el territorio nacional.

El intelectual, quien fue uno de los fundadores del Departamento de Sociología de la U.N., donó entre los años 2001 y 2004 su archivo personal e institucional a la Universidad Nacional de Colombia. Se trata de fotos, descripciones, encuestas, estudios, perfiles y exploraciones de campo de los habitantes rurales del Saucío. Dentro de este material se destaca un expediente que engloba el proceso que permitió evidenciar las fortalezas de las comunidades campesinas para trabajar hacia una causa común: la creación de la primera Junta de Vecinos, como en un principio llamaron a su colectivo en 1958.

Fue en esta vereda donde el profesor Fals Borda inició su primera investigación en los años cincuenta. Para tal propósito, compartió su vida con los lugareños y ganó sus afectos. Exploró de forma minuciosa sus costumbres y saberes; por ejemplo, tomó cientos de fotos en las que se aprecian sus atuendos, cultivos, oficios, viviendas, etc. Además, registró aspectos tan variados como el crecimiento de los cultivos –incluso tomando medidas a los tallos y hojas–, hasta las estructuras socioeconómicas imperantes en ese tiempo. Para la época, el lugar tenía altos índices de pobreza, algo que empezó a cambiar cuando la población vio los beneficios de la acción conjunta, al construir su propia escuela y su primera cooperativa agrícola.

Fueron varios los resultados que se derivaron de las exploraciones del sociólogo y de las enseñanzas de asociación de los habitantes de la vereda. Por un lado, en lo académico, Fals Borda produjo sus dos primeros libros: El hombre y la tierra en Boyacá (1957) y Campesinos de los Andes: Estudio sociológico del Saucío (1961). Por otro, a partir de sus tesis y experiencias se formuló en el país la normatividad que dio vida a las Juntas de Acción Comunal: Ley 19 del 18 noviembre de 1958.

La Ley, además, significó para el Saucío el reconocimiento a los saberes y organización de sus pobladores, algo que nunca había sucedido hasta esa fecha, debido a que los puntos de vista del campesinado simplemente eran ignorados en la formulación de políticas públicas. Así, las JAC se convirtieron en un modelo que se multiplicó rápidamente por todos los departamentos.

En una entrevista que ofreció el profesor Fals Borda al periódico institucional de la U.N. Carta Universitaria en el 2007*, resaltó que lo logrado en el Saucío a finales de los cincuenta era una novedad para la época, debido a que los campesinos de la región cundiboyacense se caracterizaban por su desconfianza mutua, lo que imposibilitaba el trabajo colectivo.

Hoy, esa historia y los documentos que la relatan son un patrimonio esencial y de consulta abierta para comprender cómo el destacado académico cristalizó la metodología científica denominada Investigación-Acción Participativa (IAP), que tuvo impacto en toda América Latina y cuyo fin era demostrar que el conocimiento popular, despreciado por muchos sectores, era fundamental para la organización social comunitaria y la construcción de conocimiento en general.

*http://historico.cartauniversitaria.unal.edu.co/ediciones/28/03carta.html

(08/02/2019/Carlos Andrey Patiño G.)