154 años de una historia que vive en nuestros archivos

¿Quieres conocer a profundidad la historia de la Universidad Nacional de Colombia? ¿Sus inicios, sus rectores, las decisiones que han dado forma a la institución que hoy conocemos? Entonces es vital conocer sus archivos.

Este 22 de septiembre, en el cumpleaños de la UNAL, recordemos que cada momento histórico de nuestra Institución, desde su fundación hasta sus grandes reformas y ampliaciones, así como su arribo a todos los territorios nacionales, está consignado en nuestros invaluables archivos históricos.

Documentos que en su época aparentaban ser simples papeles de trámite, hoy son un patrimonio que la UNAL ha sabido guardar con recelo, a pesar de la vulnerabilidad a la que siempre está expuesta la memoria documental. En el caso de la sede Bogotá, el Archivo Central e Histórico es considerado el más grande de su tipo en el país, debido a que allí reposa una gran parte de la historia de la evolución de la educación superior pública en el país.

Gabriel Escalante Guzmán, coordinador de consulta de este archivo, asegura que de todos los fondos custodiados allí el más grande es el denominado “Archivo Universidad Nacional”, que en esencia está compuesto por todo el acervo documental producido por la Institución a lo largo de sus 154 años de existencia y que hoy es reconocido como uno de los mayores patrimonios nacionales.

“Está compuesto por documentos emanados tanto del componente administrativo como del académico, con material desde los orígenes en el siglo XIX; por ejemplo, se encuentra la correspondencia tanto enviada como recibida por la rectoría, que se constituye en un testimonio de cómo ha sido la dirección de la Universidad en siglo y medio”, manifiesta Escalante.

En este fondo también está registrada la metamorfosis de cada una de las dependencias académicas de la UNAL, desde las antiguas escuelas que fueron incorporadas a la Institución, hasta el desarrollo de las facultades y los departamentos.  Se puede ver la interacción que varias entidades tuvieron con la Universidad sin ser parte de ella, como la Dirección de Instrucción Pública, la Sociedad Geográfica Colombiana, la Radio Nacional, la Facultad Nacional de Contaduría y el Instituto Electrónico de Idiomas, por citar algunos ejemplos.

Entre otros temas, hay cientos de planos y documentos que muestran la ampliación física de la Universidad, las peticiones que han realizado gobiernos para que la UNAL asesore diversos procesos de carácter nacional y hasta las hojas de vida de los funcionarios que han hecho carrera en la Institución. Así mismo, cómo han cambiado los planes de estudio y los pensum.

El “Archivo Universidad Nacional” se encuentra organizado según las diferentes estructuras orgánicas y funcionales a lo largo de la historia institucional; por tanto, se divide en Nivel Central, Facultades e Instituciones.

En los 154 años de la Universidad Nacional de Colombia celebremos precisamente su historia y la importancia que ha tenido en el desarrollo de la vida intelectual del país, algo que podemos tener presente gracias a nuestros archivos.