Una Universidad conectada con la Nación

Este es el nombre que agrupa las 13 exposiciones interactivas a través de las cuales la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) visibiliza los constantes avances científicos, culturales, pedagógicos y sociales en 150 años de historia.

BOGOTÁ D. C., 06 de octubre de 2017 — Agencia de Noticias UN-

a iniciativa del proyecto estudiantil Senderos Digitales es liderada por el Departamento de Historia de la U.N. y se apoya en el fondo documental que custodia el Archivo Central e Histórico de la Institución.

Carolina Sánchez Rodríguez, jefe de la Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental de la U.N., señala que este trabajo divulga el conocimiento que la academia, en este caso, la institución de educación superior pública más importante del país, ha aportado a la Nación en 150 años.

Las exposiciones son: Museología, pedagogía y cultura en Colombia; Prótesis en impresión 3D; Estudios sobre la familia en Colombia; Julio Garavito y la Universidad Nacional; Hacia la infraestructura colombiana desde la ingeniería UN; El CID en el desarrollo colombiano; La construcción de la geografía en Colombia; Urbanización en Bogotá; Herbario nacional y la zoología desde Medem; El Método Madre Canguro; La Bolsa de Bogotá: un invento práctico y sencillo que revolucionó la cirugía; y La Universidad en el marco del proceso de paz.

En este momento, los bogotanos pueden visitar siete de ellas, que se encuentran abiertas en los edificios de Aulas de Ciencias Humanas, Posgrados en Ciencias, Manuel Ancízar, y Ciencia y Tecnología; y en las Facultades de Enfermería, Economía, Medicina; y en los departamentos de Farmacia, Química, Biología.

“Buscamos generar conocimiento para todos y no solo para historiadores o geógrafos, queremos que los colombianos se aproximen al invaluable aporte de la Universidad a todos los sectores de la sociedad”, menciona la experta en patrimonio documental.

Por su parte, Gabriela Gómez y Camilo Murcia, coordinadores del proyecto Senderos Digitales, aseguran que “la Universidad no se ha quedado quieta durante estas décadas. Por medio de importantes personajes se muestra su vinculación con la academia y las excelentes repercusiones de sus acciones, por esa razón es considerada como patrimonio de todos los colombianos”.

Para conocer la muestra, los visitantes pueden aproximarse a ella por medio de formato tradicional o digital. Las muestras estarán abiertas al público de lunes a viernes durante todo el resto del semestre.

Fuente: Unimedios