Historiador Álvaro Tirado Mejía enriquece Patrimonio Documental de la UNAL

En medio de un emotivo encuentro, el profesor Tirado Mejía recordó la importancia de este documento, que por años guardó su suegro, el doctor Elías Abad Mesa, egresado de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N. y que hoy pasa a formar parte del Patrimonio Documental de la Universidad.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., recibió el documento y reconoció el valor histórico y cultural que representa esta acta, ya que recopila parte de la información de los primeros años de la Escuela de Derecho, fundada en 1867.

“El documento es una especie de cartel que anuncia un congreso de egresados de Derecho de la U.N., hasta 1927”, explica el profesor Tirado Mejía, quien se desempeñó como profesor y decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N. Sede Medellín, en 1976.

El profesor Tirado Mejía agrega que “el documento es muy interesante porque recoge año por año la información de los egresados, además de su lugar de origen. Algunos de ellos venían de poblaciones muy pequeñas, lo que reflejaba la demografía del país y el alcance que tiene la Universidad”.

El acta tiene datos precisos de personajes como José Camacho Carreño, José Joaquín Caicedo Castilla y Silvio Villegas, entre otros, quienes ocuparon cargos importantes en el Estado.

Para el profesor, este “cartel” complementa los archivos de la Universidad y abre camino para que familiares de egresados donen archivos fotográficos y documentales a la Institución.

Esta idea también fue compartida por la profesora Carmen Alicia Cardozo, secretaria General de la Universidad y quien coordina tanto el cuidado, la protección y preservación documental como la memoria institucional, a través de la Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental de la Universidad.

“Esta pieza es muy importante porque le permite a la Universidad tener unos referentes en relación con el pensamiento y la historia, y crea una base de la difusión y consolidación de la línea del pensamiento de la Universidad, que nos dice de dónde venimos, para dónde vamos y cómo podemos le seguir cumpliendo a la sociedad con responsabilidad”, señaló la profesora Cardozo.

Finalmente, el profesor Hernando Torres, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, indicó que el documento llega justo cuando la Facultad recopila la historia de los profesores con la idea de buscar el perfil de los abogados de la U.N.

(Por: FIN/DGH/DMH/LOF)N.° 956