Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Memoria Viva


Personajes, historias, leyendas y mitos que hacen parte del patrimonio institucional. Un recorrido para rescatar el conocimiento y la experiencia de quienes protagonizan los hechos que marcan la Universidad Nacional de Colombia e impactan a la sociedad colombiana.  Todos los lunes (excepto festivos), a las 12:00 m., sintonice el programa radial Memoria Viva, por UN-Radio 98.5 FM. Encuentre a continuación los programas emitidos:



Edgar Arroyo Castro, con el ritmo de Buenaventura

El profesor Edgar Arroyo Castro ha sido estudiante de Arquitectura y de la especialidad en Planeación Urbana Regional, docente y decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Sus raices están en el bello puerto de Buenaventura de donde nunca se ha desprendido y sigue vinculando sus proyectos de investigación para la reactivación y progreso de la comunidad. Desde su infancia el profesor Arroyo dedica tiempo a la música y le encanta la radio para promover la música, la cultura y el conocimiento, lo que le ha valido algunos reconocimientos.

Pulse el cursor aquí para escuchar el programa


Claudia Patricia Mosquera, igualdad de género e inclusión

La profesora Claudia Patricia Mosquera Rosero es trabajadora social de la Universidad de Cartagena, magíster en Sociología de Universite De Paris III (Sorbonne-Nouvelle) y doctora en trabajo social de Univresite Laval, fue docente de la Facultad de Ciencias Humanas e investigadora del Centro de Estudios Sociales (CES) y actualmente hace parte de la planta docente en la sede La Paz. En esta emisión nos cuenta sobre su trayectoria académica y cómo fue abrirse camino como investigadora y como mujer para lograr el reconocimiento y la atención para las comunidades afro, la igualdad de género y la inclusión, entre otros.

Pulse el cursor aquí para escuchar el programa


Fabio Zambrano Pantoja – Historias de ciudad

El profesor Fabio Zambrano Pantoja, es economista y magíster en Historia de América Latina de la Universidad de la Sorbona, París (Francia). Docente en la Maestría de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas. Actualmente dirige el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia. Es autor de múltiples publicaciones sobre historia urbana y geografía histórica. Conferencista invitado en algunas universidades, entre ellas, la Universidad de Columbia y la Católica de Caracas. En este espacio nos contará su experiencia académica, investigativa y administrativa y su pasión por la historia de las ciudades.

Pulse el cursor aquí para escuchar el programa


Diana AndreaGómez Díaz. Red Asia – América Latina

Diana Andrea Gómez Díaz, es comunicadora Social y Periodista de la Pontificia Universidad Javeriana, con una maestría y un doctorado en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia. La profesora es reconocida por su liderazgo en estudios de Asia y las relaciones China y América Latina. En esta emisión, nos contará, entre otras cosas, sobre su experiencia como docente, investigadora, cofundadora de la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China (Red ALC-CHINA) y cómo coordinadora de la Red Asia – América Latina.

Pulse el cursor aquí para escuchar el programa


Jairo Orlando Villabona Robayo – Equidad tributaria

Contador público de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Finanzas del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, especialista en Impuestos de la Universidad de Los Andes, Magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster Diplome Universitaire en Sciences de Gestión y doctor Sciences de Gestión de Université de Rouen. En este capítulo nos hablará del legado que viene construyendo en lo académico, en lo profesional y personal. Nos habla también de cómo ve la reforma tributaria 2021 y según su criterio qué debemos hacer las personas para mejorar las finanzas personales.

Pulse el cursor aquí para escuchar el programa


Claudia Patricia Vaca González – Política de medicamentos

Claudia Patricia Vaca González, profesora e investigadora del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia, miembro de varios grupos de expertos internacionales en salud pública y acceso a medicamentos, asesora del Gobierno en el diseño y puesta en marcha de la política de medicamentos del país; y directora del Centro de Pensamiento “Medicamentos, Información y Poder” de la Unal, entre otros, nos habla de su trayectoria como profesional, científica y mujer y el lpatrimonio que viene construyendo para las futuras generaciones de profesionales en la ciencia.

Pulse el cursor aquí para escuchar el programa


Ariel Iván Ruiz Parra – salud sexual y reproductiva

El profesor Ariel Iván Ruiz Parra, nos cuenta en este capítulo su trayectoria como estudiante, residente, docente y directivo de la Facultad de Medicina de la UNAL y del emblemático Instituto Materno Infantil, cuna de los estudios e investigaciones sobre salud sexual y reproductiva de las mujeres, la neonatología, entre otros. El profesor explica cómo fueron las dinámicas de la Facultad y de la Universidad para contribuir a la apertura del Hospital Universitario Nacional. Para este docente del Departamento de Ginecología y Obstetricia; quien reconoce a la familia, a sus amigos y a sus compañeros como fundamental para su vida; la dedicación, la disciplina, el esfuerzo y la constancia son las claves de su éxito.

Pulse el cursor aquí para escuchar el programa


Alejandra Jaramillo Morales – Escritura creativa

Alejandra Jaramillo Morales, profesora asociada de la Unal y escritora bogotana, nos habla de su experiencia como docente del programa de Literatura y de la maestría en Escrituras Creativas, y como directiva del programa y del Departamento de Literatura de la Universidad. Así mismo, nos explica cómo es su proceso en la creación de novelas, la inspiración y los momentos de la escritura. La profesora Alejandra, ganadora de varios premios por sus obras creativas, nos cuenta sobre la huella que ha venido construyendo para los futuros escritores.

Pulse el cursor aquí para escuchar la entrevista


 Álvaro Zerda Sarmiento – Ciencia tradicional

Álvaro Zerda Sarmiento, economista de la Universidad Central, magíster y doctor en Economía de la Universidad Nacional de Colombia, docente de la Facultad de Ciencias Económicas, en la que fue vicedecano y Decano y actualmente dirige el Centro Editorial de la Facultad. Entre otras cosas, el profesor Zerda nos hablará de su mirada sobre la evolución de la Universidad y de la Facultad en los últimos 35 años y cómo ha sido la experiencia de ajustarse a los nuevos cambios y modernización.

Pulse el cursor aquí para escuchar el programa


Fabio López de La Roche – Comunicación, cultura y ciudadanía

El profesor Fabio López de La Roche es investigador del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, IEPRI. Historiador y “Master of Arts” en Historia Universal de la Universidad de la Amistad de los Pueblos de Moscú (1984), con una maestría en Análisis de Problemas Políticos e Internacionales Contemporáneos” de la Universidad Externado de Colombia en Bogotá y un doctorado en Estudios Literarios de la Universidad de Pittsburgh. En esta emisión nos cuenta cómo ha venido construyendo esa impronta que le ha merecido varios reconocimientos en lo académico y en la investigación.

Pulse el cursor aquí para escuchar el programa


Diana Marcela Rojas – Internacionalista

La profesora Diana Marcela Rojas, filósofa de la Universidad Nacional de Colombia, doctora en Ciencias Políticas de Université de París -Est. e investigadora del Instituto de Estudios y Relaciones Internacionales (IEPRI), nos habla del universo que encontró en la UNAL y que le ha permitido ampliar y enriquecer su conocimiento. Estudiar una maestría en Relaciones Internacionales también fue uno de sus proyectos para conocer el panorama nacional e internacional y siente un gran orgullo poder trasmitirlo a sus estudiantes y futuros profesionales.


Dora Deyanira Bernal Nieto – Internacionalización

La profesora Dora Bernal es física, además de la docencia ocupó cargos académico administrativos tanto en la Facultad de Ciencias como a nivel directivo. Fue directora por muchos años de la ORI (Oficina de Relaciones Internacionales) hoy Dirección de Relaciones Exteriores. En los últimos años coordinó el Programa de Internacionalización de la Facultad de Ingeniería. Gracias a su gestión y los esfuerzos en la búsqueda de intercambios, pasantías y estudios en el exterior para profesores, estudiantes, egresados y funcionarios, la Universidad ha ido visibilizándose a través de convenios y alianzas interinstitucionales a nivel nacional e internacional.

Pulse el cursor aquí para escuchar el programa


Jorge Barón Ramírez – Aulas naturales

Ingeniero agrónomo y magíster en producción vegetal, Jorge Barón Ramírez, estuvo vinculado por muchos años como docente de la Facultad de Agronomía, hoy Ciencias Agrarias en la sede Bogotá.

Su preparación como agrónomo le dio la oportunidad de interactuar entre las aulas universitarias y las aulas naturales del país, a donde regresó luego de su jubilación, pero sigue manteniendo vínculo con la academia trasmitiendo su conocimiento y experiencia a las nuevas generaciones de la ingeniería agronómica.

Pulse el cursor aquí para escuchar el programa


Iván Montoya Restrepo – Emprendimiento

Se desempeñó como profesor, e investigador de la Facultad de Agronomía de la sede Bogotá (Hoy Ciencias Agrarias), en donde fue también su decano. Se trasladó a la Escuela de Ingeniería en la Facultad de Minas en la sede Medellín y desde agosto de 2016 se promocionó como profesor Titular en la Facultad de Ciencias Agrarias en la misma Sede. Lidera varios proyectos de investigación en estrategias y del emprendimiento. Con éxito ha desarrollado talleres de prospectiva y estratégicos para diferentes áreas de la universidad .

Pulse el cursor aquí para escuchar el programa


Miguel Gonzalo Andrade Correa – Diversidad Biológica

El profesor Miguel Gonzalo Andrade Correa, biólogo de la Universidad Pedagógica Nacional y magister en Biología de la Universidad Nacional de Colombia, docente e investigador del Instituto de Ciencias Naturales, Miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, nos habla de su experiencia como coordinador y asesor sobre la diversidad biológica colombiana en universidades y en organizaciones gubernamentales, y de su trayectoria y legado como docente e investigador que lo sitúan como referente nacional e internacional en estudios de nuestra biodiversidad.

Pulse el cursor aquí para escuchar el programa


Petter David Lowy Cerón – Presencia Nacional

El profesor del Departamento de Biología Petter David Lowy Cerón, egresado del programa de Biología y magíster en Biología de la sede Caribe, nos cuenta cómo ha sido esa trayectoria y el legado como estudiante, docente y directivo de la UN en la construcción de comunidad académica en las diferentes sedes de presencia nacional. Ha liderado investigaciones y muchos proyectos interesantes tanto en la sede Bogotá, como en el Instituto de Estudios del Pacífico en la sede Tumaco, la sede Caribe y actualmente como director del Museo Paleontólogico de Villa de Leyva .

Pulse aquí para escuchar el programa


Teresa Mosquera Vásquez, tejedora de redes científicas

La profesora de la Facultad de Ciencias Agrarias, Teresa Mosquera Vásquez, como científica y tejedora de la Universidad, abrió el camino para las futuras generaciones en un área marcada por solo hombres. Como Secretaria de la Facultad promovió varias iniciativas para impulsar la gestión académico – administrativa. e ha consolidado como líder en varios proyectos de investigación relacionados con mejoramiento fitogenético de la papa Recienttemente fue designada como editora adjunta de la revista internacional Plant Breeding en la que se encuentran otros reconocidos científicos de todo el mundo.

Pulse aquí para escuchar el programa


Jhon Charles Donato Rondón – Ecosistemas acuáticos

El profesor Jhon Charles Donato Rondón, Biólogo de la UN y Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Barcelona, director del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias nos habla de su experiencia en la enseñanza del cuidado y protección de los ecosistemas acuáticos. Así mismo, nos cuenta sobre el ejercicio administrativo y académico como Director de la UN sede Amazonía y los valiosos aportes e intercambio cultural con los estudiantes y comunidades de la región.

Pulsa aquí para escuchar el programa


Diego Garzón Alvarado – Trabajo interdisciplinario

El ingeniero mecánico Diego Alexander Garzón Alvarado, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica e investigador del Instituto de Biotecnología de nuestra Universidad, nos cuenta su experiencia como docente e investigador y su relación con otras áreas del conocimiento como Medicina, Odontología y Biotecnología. Además, nos habla de sus vivencias, los retos y perspectivas en otros proyectos en los que participa activamente, como la cátedra anticorrupción que lidera la Vicerrectoría General.

Pulse aquí para escuchar el programa


Gilberto Herrera Rojas – Academia y sabiduría ancestral

Docente pensionado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la sede Bogotá, miembro activo del Observartorio de Seguridad Alimentaria (OBSAN) y consultor nos habla de su riqueza en experiencia como hijo de campesinos, como estudiante y luego como docente del área de Desarrollo Rural y quien con mucho orgullo tuvo la oportunidad de compartir en tiempos y campos reales con sus estudiantes la sabiduría ancestral, un legado que enriquece nuestro patrimonio institucional.

Pulse aquí para escuchar el programa


Mauricio Archila Neira – Un historiador con mucha historia

El profesor del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas de la Unal, Mauricio Archila Neira, reconocido historiador, filósofo, especialista en Historia, magíster en Economía y Recursos Humanos de la Pontificia Universidad Javeriana, y Doctor de la State University of New York, Stony Brook, nos habla de su legado como académico e investigador de los movimientos sociales y particularmente de los movimientos estudiantiles.

Pulse aquí para escuchar el programa


Rubén Darío Flórez Arcila – Lectura: arma de paz y reconciliación

El profesor del Departamento de Lingüística Rubén Darío Flórez Arcila, quien se desempeñó como ministro consejero de la Embajada en Moscú, nos habla de sus vivencias como docente, poeta, ensayista y traductor. El profesor fue exaltado por el Kremlin por su contribución en el campo de la cultura y su aporte para el fortalecimiento del conocimiento y del diálogo intercultural entre Rusia y Colombia. A regiones apartadas y vulnerables de Colombia ha llevado la cultura y la lectura como armas de paz y reconciliación.

Pulse aquí para escuchar el programa


Hugo Alberto Fajardo Rodríguez – Medicina aeroespacial

El profesor de la Facultad de Medicina, Hugo Alberto Fajardo Rodríguez, nos cuenta cómo nació la Medicina Aeroespacial en la Universidad Nacional de Colombia, el avance, el desarrollo académico y cuáles son los retos de este programa que junto a su legado como académico constituyen nuestro patrimonio institucional.

En el segundo segmento William Gutiérrez Moreno, profesional especializado de la Unidad de Gestión de Proyectos de la Dirección de Bienestar de la sede Bogotá, nos explica de qué se trata la gestión de proyectos estudiantiles, en que líneas se enmarca, y qué deben hacer los estudiantes que quieran participar en estas convocatorias.

Pulse aquí para escuchar el programa


Juan Carlos García Ubaque – Humanización de la salud

En este capítulo el médico y salubrista Juan Carlos García Ubaque, profesor titular de la Facultad de Medicina nos habla de su legado a la Universidad en las facetas como estudiante y docente. Nos cuenta cómo ha visto la transformación y el patrimonio de los hospitales San Juan de Dios, Materno Infantil y el Hospital Universitario Nacional y las perspectivas en salud.


Carlos Arturo Guerrero Fonseca. Guerrero de los virus

El profesor Carlos Arturo Guerrero de la Facultad de Medicina, magíster en Farmacología y Genética y doctor en Bioquímica, nos habla de ese camino académico e investigativo que por muchos años ha construido y que forma parte del legado patrimonial de la Universidad. Nos habla también del Coronavirus COVID19 y las perspectivas de esta pandemia a nivel regional y mundial.

Pulse aquí para escuchar el programa


John Harold Estrada Montoya – Rayos de sol para días de lluvia

John Harold Estrada Montoya, profesor titular de la Facultad de Odontología, con una maestría y un doctorado en Salud Pública, nos habla de su legado académico y del cobijo a la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente coordina la Cátedra Nacional Rayos de sol para días de lluvia, un espacio al que se han venido sumando cientos de estudiantes semestre a semestre, en busca de respuestas que les permite reconocerse como personas y manejar las relaciones con el otro, entre otras motivaciones.

Pulse aquí para escuchar el programa


José Julián López Gutiérrez – Por el uso racional del medicamento

Para el profesor López el verdadero sentido de la vida es el servicio a la comunidad, y desde su profesión supo que todos los seres humanos en algún momento necesitan tomar un medicamento. Es por ello que la mayoría de su tiempo lo ha dedicado al estudio y uso racional de los medicamentos. Fruto de ese trabajo con colegas y estudiantes logró consolidar el Centro de Información de Medicamentos de la Universidad (CIMUN) y luego con mucho orgullo participó en la creación de la Red de Centros de Información de Medicamentos de Latinoamerica. Un aporte al patrimonio cultural, científico e intangible de la UNAL.

Pulse aquí para escuchar el programa


Sara Eloisa del Castillo – Soberanía Alimentaria

La profesora del Departamento de Nutrición y Dietética Sara Eloisa del Castillo, coordinadora del Observatorio de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad, OBSAN, nos cuenta algunas experiencias que hacen parte de ese legado que viene construyendo sobre soberanía y seguridad alimentaria y nutricional y que han impactado en la sociedad, en las regiones apartadas de Colombia y comunidades indígenas vulnerables.

Pulse aquí para escuchar el programa


Lyla Piedad Velosa – servicio comunitario

En este capítulo la profesora Lyla Piedad Velosa, pensionada de la Facultad de Odontología, nos deja ver que las profesiones, cualquiera que sea, deben ir de la mano del servicio a la comunidad o no tiene sentido. Nos habla de sus experiencias: unas alegres, otras amargas que vivió con sus estudiantes en las comunidades populares y en las comunidades indígenas donde yace el olvido por parte del Estado y de los gobernantes.

Pulse aquí para escuchar el programa


Jesús Orlando Rangel Churio. Biodiversidad y ética

El profesor del Instituto de Ciencias Naturales Orlando Rangel, biólogo de la Universidad Nacional de Colombia, magíster y doctor en biología de la Universidad de Ámsterdam, un ícono de la investigación y líder académico, reconocido nacional e internacionalmente nos habla de su trayectoria en la Universidad, de su extensa producción editorial y los aportes significativos a los estudios de la biodiversidad colombiana. Así mismo, nos muestra su sensibilidad como ser humano, su compromiso moral y ético, dos ingredientes importantes para nuestro patrimonio intangible de la Universidad y del país.

Pulse aquí para escuchar el programa


Camilo Younes Velosa: un abogado con mucha energía

Ingeniero electricista, abogado y actual vicerrector de la Sede Manizales, el profesor Camilo Younes Velosa, con su mirada amplia e integral de la Universidad a partir de sus experiencias como alumno, profesor y directivo de la Universidad Nacional de Colombia, nos cuenta entre otras cosas la relación de sus dos profesiones y nos habla de las características que debe acompañar al profesor, al maestro, como los principios, el compromiso con la humanidad, la dimensión humanística y ética para poder guiar no solo en la experticia del conocimiento sino con el ejemplo de las relaciones con sus pares y alumnos.

Pulse aquí para escuchar el programa