Archivos de Derechos Humanos en la Universidad Nacional de Colombia

“Jovencitos, duden, opinen, hagan hablar al archivo, no dejen que guarde silencio. Como un cirirí tiene que seguir siendo incómodo en un país injusto y violento como el nuestro, se los dejo como oportunidad de comunión, de solidaridad y de creación, no como un objeto muerto del pasado”.

Fabiola Lalinde

Oficina Nacional de Gestión y
Patrimonio Documental

Archivos de Derechos Humanos en la Universidad Nacional de Colombia


En 2018 Fabiola Lalinde donó a la Universidad Nacional de Colombia el archivo que construyó para documentar la lucha por encontrar la verdad de la desaparición forzada de su hijo, Luis Fernando Lalinde Lalinde. Más de 30 años se tomó esta madre para desarrollar la Operación Cirirí, una incansable búsqueda y que tomó su nombre del pájaro cuyo cantar se asemeja a la pregunta ¿por qué? y que para muchos resulta molesto por su incansable repetición.

Los archivos de la Operación Cirirí, considerados los más completos sobre la primera ejecución extrajudicial por la que el Estado Colombiano fue responsabilizado, fueron incluidos en el Registro Regional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco en el año 2015. Con la entrega de este acervo a la Universidad, Fabiola Lalinde exhorta a las nuevas generaciones a seguir preguntando, a ser incómodas y sobre todo, a hacer hablar a los archivos que constituyen la fuente de garantía de derechos y también de construcción de memoria histórica.

Los archivos de derechos humanos, memoria histórica y conflicto armado, como los de la Operación Cirirí, son objeto de especial protección, ya que hacen parte del patrimonio documental de todos los colombianos. Además, constituyen fuente para el esclarecimiento de la verdad, la reparación de las víctimas y el restablecimiento de derechos; proceso en el que la Universidad Nacional de Colombia ha realizado valiosos aportes desde diferentes áreas del conocimiento y a través de la Escuela Permanente de Pensamiento Universitario.

Esta muestra documental pretende divulgar los valores de los archivos producidos por la Universidad, en cumplimiento de sus fines misionales o que han sido legados por diferentes actores para su conservación y divulgación, y que permite caracterizar diferentes hechos y procesos relacionados con el conflicto armado colombiano.

Estos documentos se configuran en un testimonio invaluable de la historia contemporánea del país y una oportunidad para avanzar en la construcción de memorias históricas que permitan la reparación integral de las víctimas y garanticen la no repetición de actos atroces.

Los archivos de derechos humanos,
memoria histórica y conflicto armado


La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, expedida por el Congreso de La República en el año 2011, es considerada un hito en la defensa y garantía de los derechos humanos en Colombia, porque establece las condiciones mínimas para la reconstrucción de vínculos que llevan a la sociedad colombiana a pensar en un futuro común.

Esta ley pone de manifiesto el derecho a la verdad, la justicia y la reparación que tienen las víctimas del conflicto armado. Por ello, se reconoce la importancia de los archivos como herramienta para luchar contra la impunidad, facilitar la exigibilidad de los derechos y contribuir con los ejercicios de reconstrucción de memoria histórica.

Desde esta perspectiva, se considera archivos de derechos humanos, memoria histórica y conflicto armado, toda la información y los documentos de diversas fechas y soportes materiales que dan cuenta y ayudan a caracterizar las graves violaciones de los derechos humanos, las infracciones al Derecho Internacional Humanitario y los hechos relacionados con el conflicto armado y sus contextos.

Debido a que muchos de estos archivos se encuentran en riesgo de destrucción, adulteración o suplantación, es necesario asegurar su conservación, su valoración, su acceso y divulgación.

Flor Alba Romero

Profesora, Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales

Martha Nubia Bello

Profesora, Facultad de Ciencias Humanas

La Universidad y los Archivos de Derechos Humanos


Existen diferentes criterios para la identificación de los archivos de derechos humanos, memoria histórica y conflicto armado ya que éstos pueden derivarse de la misionalidad de una institución, del contexto y temporalidad histórica y de la temática.

En el primer caso, se refiere a los documentos producidos por entidades cuyos objetivos misionales y sociales apuntan directa o indirectamente a la atención a víctimas, a la exigibilidad y garantía de los derechos a la verdad, la justicia, la reparación, las actividades de inteligencia y contrainteligencia, entre otros.

En el segundo se tiene en cuenta los archivos producidos durante el conflicto armado interno colombiano.

En el tercer caso, a temáticas como el contexto local, regional o nacional de desarrollo del conflicto, los modos de vida afectados por estas dinámicas históricas y los modos de resistencia de la sociedad civil.

En la Universidad Nacional de Colombia los archivos de derechos humanos, memoria histórica y conflicto armado están relacionados con el contexto en el que se ha desarrollado el conflicto armado colombiano, las violaciones a los derechos humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

En estos se destacan tres colecciones o fondos documentales que han sido legados a la Universidad: los archivos de la Operación Cirirí, el Fondo Jorge Mora y el Fondo Jorge Eliécer Gaitán. Adicionalmente, se cuenta con datos, información y documentación asociada a la producción académica de especialistas y grupos de investigación institucionales que han construido diferentes objetos de conocimiento en torno a la temática.

Jorge Mora Espinosa

Profesor

Los archivos legados a la Universidad


Archivos de la operación Cirirí

Año: 2008
Fechas extremas: 1984 - 2018
Lugar de custodia: Laboratorio de Fuentes Históricas de la Sede Medellín
Donante: Fabiola Lalinde

El archivo de la Operación Cirirí se compone de 325 unidades documentales y 1.371 folios entre recortes de prensa, videos, audios, fotografías, texto, cuadernos y otros objetos que documentan la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación en el caso de la desaparición forzosa y la ejecución extrajudicial de Luis Fernando Lalinde Lalinde. Fue inscrito en 2015 en el registro regional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco.

Fondo Jorge Mora Espinosa

Fechas extremas: 1908 - 2011
Año de donación: 2011
Lugar de custodia: Archivo Central e Histórico de la Sede Bogotá
Donante: Jorge Mora

El Fondo Jorge Mora Espinosa se compone de alrededor de 15.000 fotografías, documentos, recortes de prensa, cintas de audio y video que dan cuenta de la realidad de la movilización social en Colombia y la evolución urbana de Bogotá. Es una fuente invaluable para el estudio de los movimientos sociales en Colombia durante la segunda mitad del siglo XX ya que documenta las reivindicaciones de diferentes grupos a lo largo de toda la geografía nacional.

Colección Jorge Eliécer Gaitán

Fechas extremas: 1872 - 2002
Año de donación: 2007
Lugar de custodia: Archivo Central e Histórico de la Sede Bogotá
Origen: Colparticipar

En la Colección Jorge Eliécer Gaitán, que tiene una dimensión aproximada de 32 metros lineales, se puede encontrar fotografías, cartas, documentos oficiales, audios con información relacionada con su vida, y los sucesos desencadenados tras su asesinato. Cuenta con registros de las actividades de Colparticipar que aborda la memoria de Jorge Eliécer Gaitán y las problemáticas contemporáneas nacionales, así como las dinámicas de los movimientos sociales, la educación en Colombia y los conflictos políticos.

Los derechos humanos como campo de conocimiento


Flor Alba Romero

Víctimas de actos de terrorismo y educación para la paz: encuentro de educación para la paz y resolución de conflictos, 2006

Educación en derechos humanos y derecho internacional humanitario, 2007

Human rights education between norms and practice. Reflections on the Colombian and Latin American experience, 2010

La universidad pública y la educación en derechos humanos y derecho humanitario, 1994

Diálogo y debates sobre derechos humanos, programa andino de derechos humanos, 2009

Víctor Manuel Cáceres Tovar

Formación en derecho internacional humanitario -aproximaciones para su comprensión, 2008

Diana Esther Guzmán Rodríguez

En búsqueda de un concepto transformador y participativo para las reparaciones en contextos transicionales, 2010

Colombia, las víctimas y la justicia transicional, 2010

Alexander Emilio Madrigal Garzón

Las fuerzas militares y de policía en el postconflicto armado: futuros escenarios y reformas, 2015

Eduardo Pizarro Leongómez

Estado y derechos humanos, 2000

Militares y DDHH, 2000

Crímenes de lesa humanidad, 2000

Víctor Manuel Cáceres Tovar

El reconocimiento de la víctima como interviniente especial en el procedimiento penal Colombiano, 2012

El acceso a las jurisdicciones regionales de protección y garantía de los derechos humanos, 2009

Los derechos y garantías de las víctimas en el sistema penal acusatorio Colombiano avances en garantías fundamentales o impunidad legitima, 2008

Tensiones y divergencias entre el derecho penal y el abuso sexual de niños en Colombia, 2013

Situación de los derechos humanos en Colombia, 2001

Diana Esther Guzmán Rodríguez

Acceso a la justicia para las mujeres víctimas del conflicto armado: problemática, diagnóstico y recomendaciones, 2008

Camilo Alberto Borrero García

Jueces de paz: aquí y ahora, 1999

Mauricio García Villegas

Jueces sin estado. Justicia en zonas de conflicto armado, 2008

Flor Alba Romero

La defensa de los derechos humanos. Organizaciones y redes en Colombia, 2008

El movimiento de derechos humanos en Colombia, 2001

José Parra Sánchez

Derechos humanos en las organizaciones de Manizales: una evaluación de eventos de vulneración en los empleados, 2013

Camilo Alberto Borrero García

Multiculturalismo y derechos indígenas, 2003

Justicia alternativa - estudios de caso, 2003

Derechos multiculturales en Colombia: una dogmática ambivalente, 2014

Comunidades de paz, 2000

Camilo Alberto Borrero García / Michael Cruz Rodríguez

La consulta y el consentimiento previos, libres e informados de pueblos étnicos frente a los acuerdos de la habana, 2017

Michael Cruz Rodríguez

Las zonas de reserva campesina (ZRC) y los conflictos interculturales por el territorio, 2017

Juan Gabriel Gómez Albarello

Sobre la articulación entre la justicia indígena y el sistema judicial nacional, 1998

Oportunidades para el desafío político masivo en el contexto del conflicto armado Colombiano, 2013

Ricardo Sánchez Ángel

La paz es necesaria, la paz es posible, 2012

Bogotá Un gobierno de transición hacia la paz, 2000

Gregorio Mesa Cuadros

La conservación y la producción por parte de las comunidades locales en la cuenca media del río Chicamocha (Boyacá, Colombia), 2000

Daniel Libreros Caicedo

Una estrategia de paz diferenciada del establecimiento, 2014

La paz, el posconflicto y ¿la gran feria internacional de negocios?, 2016

Flor Alba Romero

Estado del arte sobre niños y niñas de y en la calle, 1960-1966, 2006

En busca de la estabilidad perdida. Actores políticos y sociales en los años noventa, 1998

Diana Esther Guzmán Rodríguez

Lejos del derecho: la interrupción voluntaria del embarazo en el sistema general de seguridad social en salud, 2013

Ernesto Durán Strauch

La problemática de salud de los niños y niñas Colombianas, 1999

Hospitales al alcance de los niños y las niñas, por una cultura de respeto a sus derechos, 2002

Restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes en el sistema nacional de bienestar familiar, 2011

Bogotá Bases para la formulación de un plan nacional para el desarrollo de la primera infancia, 2006

Perfil de los niños, niñas y adolescentes sin cuidado parental en Colombia, 2009

Gerardo Durango Álvarez

Las acciones afirmativas como mecanismos reivindicadores de la paridad de género en la participación política inclusiva: ecuador, Bolivia, costa rica y Colombia, 2016

Gregorio Mesa Cuadros

Ambiente, negociación, postacuerdos y postconflicto, 2015

Ricardo Sánchez Ángel

Aproximación a los derechos humanos y su protección en la nueva Constitución de Colombia, 1991

Gregorio Mesa Cuadros

Gobernanza mundial de los bienes ambientales forestales y derechos de pueblos y comunidades indígenas: un análisis constitucional, 2015

Rosembert Ariza Santamaría

La protección de los derechos humanos y fundamentales de acuerdo a las constituciones en tiempos de transición, 2014

Gerardo Durango Álvarez

Los movimientos sociales desde la perspectiva de las mujeres y pueblos indígenas. Un análisis desde la jurisprudencia de la corte constitucional Colombiana, 2012

Juan Gabriel Gómez Albarello

Justicia y democracia en Colombia, 1996

Rosembert Ariza Santamaría

La jurisdicción especial de paz en Colombia: ¿un nuevo paradigma jurídico?, 2008

Farid Samir Benavides Vanegas

La justicia transicional y la responsabilidad por las atrocidades del pasado, 2016

Gerardo Durango Álvarez

Cláusulas de intangibilidad de protección de los derechos fundamentales como garantía frente a las mayorías-minorías democráticas, 2015

Flor Alba Romero

Población desplazada por la violencia - bibliografía temática, 1998

Edgar Alberto Novoa Torres

Luchas cívicas, trayectorias geopolíticas en Colombia, 2009

La cuestión agraria hoy Colombia: tierra sin campesinos, 2014

Juan Gabriel Gómez Albarello

Los derechos humanos del nuevo gobierno: entre la imagen y la realidad, 1994

Adriana Patricia Fuentes López

Restitución de tierras: análisis y estudios de caso, 2016

Maria Cristina Torrado Pacheco

La socialización de la infancia en medio del conflicto armado, 2002

Farid Samir Benavides Vanegas

La construcción de la paz y la fragilidad estatal: una revisión de la literatura, 2011

Luis Gabriel Salas Salazar

Guía para la conformación de observatorio de DDHH y DIH, 2013

Flor Alba Romero

Desmovilización de las autodefensas unidas de Colombia, 2004

Edgar Alberto Novoa Torres

Cauca: neomodernización violenta y resistencia social en la década de los noventa, 2008

Ricardo Sánchez Ángel

El momento político. Las multitudes rebeldes, 2012

El populismo atrapado, la memoria y el olvido: el caso de las elecciones de 1970, 2006

Unas memorias escritas con sangre, 2007

¿Guerra o solución negociada? ELN: origen, evolución histórica y perspectivas, 2006

Colombia: huelgas, conciencia de clase y paro cívico del 14 de septiembre de 1977, 1979

Colombia: violencia y guerrilla política, 1985

Sobre el movimiento universitario 1968-1972 -una evocación general, 1988

Proceso histórico de los derechos humanos en Colombia, 1995

Las iras del azúcar: la huelga de 1976 en el ingenio Riopaila, 2008

Una historia inconclusa. Izquierdas políticas y sociales en Colombia, 2010

El nuevo presidente y los trabajadores, 2010

A los 25 años de los crímenes en el palacio de justicia, 2010

La rebelión llanera, 2012

Colombia: las guerras y el derecho a la paz, 1996

Ernesto Durán Strauch / María Cristina Torrado Pacheco

Niños, niñas y conflicto armado en Colombia. Una aproximación al estado del arte, 1990-2001, 2002

Daniel Libreros Caicedo

Política de paz y reinvención de la política. Historia, tierra y construcción de lo común, 2013

Rubén Darío Acevedo Carmona

Breve digresión histórica sobre la guerra en Colombia, 2001

La investigación histórica sobre el movimiento obrero, 1992

La cruz contra la hoz y el martillo: imágenes del alto clero sobre la violencia en Colombia, años 40, 1993

El conflicto armado Colombiano: ¿problema criminal o asunto político?, 2002

Luis Gabriel Salas Salazar

Informe anual de derechos humanos y DIH 2003, 2004

Informe anual de derechos humanos y DIH 2004, 2005

Juan Gabriel Gómez Albarello

Un balance de los acuerdos de paz y su cumplimiento, 1993

Ricardo Sánchez Ángel

¿Eufemismo o imparcialidad? A propósito del informe sobre violencia contra sindicalistas y trabajadores sindicalizados 1984-2011, 2012

Juan Gabriel Gómez Albarello

Conflicto armado y derecho internacional humanitario en Colombia, 1996

Farid Samir Benavides Vanegas

Procesos e iniciativas de paz en Colombia: de los estudios de la violencia a los estudios de paz, 2011

Cesar Augusto Giraldo Giraldo

Crisis y reformas- violencia del narcotráfico- crisis de la deuda externa, 1994

Rosembert Ariza Santamaría

Los derechos humanos en américa latina: una promesa sin cumplir, 2010

Víctor Manuel Cáceres Tovar

Declaración universal de derechos humanos: historia, filosofía y alcance internacional, 2013

Camilo Alberto Borrero García

Derechos humanos: ideas y dilemas para animar su comprensión, 2006

Edgar Alberto Novoa Torres

Bioética, derechos humanos y multiculturalidad, 2010

Ricardo Sánchez Ángel

Cultura de los derechos humanos. Progreso moral, 2000

Mauricio García Villegas

El fundamento de los derechos humano, 1986

Víctor Manuel Cáceres Tovar

El derecho a la reparación para las víctimas de violaciones a los derechos humanos, 2006

Yenifer Yiseth Suárez Díaz

Derechos humanos en la prisión en Colombia, 2014

Flor Alba Romero

Los indígenas del sur del Tolima luchan por la tierra, 1986

Derechos humanos de las poblaciones indígenas, 1990

Diana Esther Guzmán Rodríguez

Proceso de reparación para las mujeres víctimas de violencia en el marco del conflicto armado Colombiano, 2008

Entre estereotipos: trayectorias laborales de mujeres y hombres en Colombia, 2013

Camilo Alberto Borrero García / Diana Marcela Ricaurte Vargas

La participación de los pueblos étnicos en la negociación del fin del conflicto armado Colombiano, 2014

Camilo Alberto Borrero García

La justicia comunitaria ¿peón de sacrificio torre de marfil?, 2013

La estrategia plural: el derecho como arma de la reconstrucción social, 2013

Bogotá La justicia en comunidades barriales: una aproximación a la construcción de lo público, 1998

Michael Cruz Rodriguez

Paz en el territorio. Diálogo intercultural y justicia social, 2017

Adriana Patricia Fuentes López

Mujeres Colombianas en España: situación de derechos en el trabajo doméstico y el trabajo sexual, 2010

Mujeres rurales, tierra y producción: propiedad, acceso y control de la tierra para las mujeres, 2011

Propuestas para la formulación de una agenda social por la soberanía y contra la intervención militar extranjera en Colombia: el plan Colombia continua y los sectores sociales se pronuncian, 2005

Adriana Patricia Fuentes López

Marcos legales de acceso a la tierra: caso Colombia, 2010

Gregorio Mesa Cuadros/Luis Fernando Sánchez Supelano

Derechos de reclusos indígenas, justicia nacional y especial indígena, 2015

Gregorio Mesa Cuadros

Manejo de microcuencas para la conservación y la producción por parte de las comunidades locales en la cuenca media del río Chicamocha (Boyacá) Colombia, 1996

Plan de manejo ambiental para la zona de reserva campesina del Catatumbo: reflexiones alrededor de la materialización de criterios de justicia ambiental y reorganización de un territorio campesino, 2013

Límites y posibilidades actuales para la financiación de las zonas de reserva campesina, 2013

Acciones afirmativas y amicus curiae en defensa de derechos colectivos y ambientales de la población recicladora organizada, 2011

Autonomía indígena y derechos colectivos: el caso de la prestación del servicio de educación en pueblos indígenas, 2011

Derechos étnicos y ambientales: propiedad el derecho mayor y en el derecho menor, 2013

Derechos, propiedad y ambiente, 2006

Derechos ambientales en perspectiva de integralidad: concepto y fundamento de nuevas demandas y resistencias actuales hacia el estado ambiental de derecho, 2007

Diana Marcela Ricaurte Vargas

Zonas de reserva campesina (ZRC) en medio de del conflicto armado y la búsqueda de una salida pacífica, 2017

Claudia Marcela Rodríguez Rodríguez

La ley de restitución de tierras desde la perspectiva de género, 2014

Luis Fernando Sánchez Supelano/Gregorio Mesa Cuadros

Derechos de la población recicladora demandas de derechos en Popayán, 2011

Rosembert Ariza Santamaría

El derecho a la consulta previa, libre e informada: una mirada crítica desde los pueblos indígenas, 2016

Pueblos indígenas de Colombia ante el sistema interamericano de derechos humanos, 2013

Alexander Emilio Madrigal Garzón

Las memorias del conflicto armado y la violencia en Colombia: ciudad bolívar como referente de mantenimiento de memoria colectiva significativa en Bogotá, 2012

Luis Alberto Sánchez-Alfaro

Calidad de vida y educación indígena y urbana marginal, 2003

Jenniffer Vargas Reina

Diseños institucionales que promueven la participación, pero limitan la incidencia política de las organizaciones de población desplazada, 2012

Análisis comparativo de los diseños institucionales que regulan la participación de las víctimas en Colombia: antes y después de la ley 1448 de 2012, 2014

Farid Samir Benavides Vanegas

Memoria y verdad judicial en Colombia: los procesos de justicia y paz, 2013

From Santander to Camilo and Che: grafitti and resistance in contemporary Colombia, 2004

Hermeneutic violencia: human rights, law and the constitution of a global identity, 2004

Derechos humanos y diálogo: entre la tolerancia y el reconocimiento, 1997

Indigenous people´s mobilization and the struggle for their rights in Colombia, 2009

El largo camino hacia la paz. Procesos de paz e iniciativas de paz en Colombia y en ecuador, 2011

Movimientos indígenas y luchas por derechos en Colombia, 2013

Film and the reconstruction of memory, 2014

Rubén Darío Acevedo Carmona

El proceso de paz entre enredos e incertidumbre, 1998

La cuestión de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en Colombia en el marco de la globalización, 2001

Conflicto armado, población civil y neutralidad activa en Colombia, 1997

William Ortiz Jimenez

La ciudadanía alternativa en perspectiva con los derechos humanos, 2009

Ruth Lopez Oseira

Existir, habitar y resistir: memoria histórica de las personas LGBTI en Medellín, 2014

Diana Esther Guzmán Rodríguez

Reparaciones con enfoque de género: el potencial para transformar la discriminación y la exclusión, 2009

Reparaciones frente a la violencia de género en el marco del conflicto armado, 2009

Reparaciones para las mujeres víctimas de la violencia en Colombia, 2009

Camilo Alberto Borrero García

Los medios en el posconflicto, 2015

La cultura como derecho: acertijos e interrogantes, 2011

Adriana Patricia Fuentes López Bogotá Libertad de prensa y derechos fundamentales análisis de la jurisprudencia constitucional en Colombia 1992 2005, 2005

Bogotá Colisión de derechos: libertad de expresión, derecho a la intimidad y no discriminación, 2015

Ernesto Durán Strauch

Elementos para un análisis de las políticas de atención a la niñez y la juventud víctimas del conflicto armado, 2002

Contribución al análisis de la política pública de infancia en la década de los noventa, 2004

Reflexiones sobre infancia y adolescencia, conflicto, postconflicto y construcción de paz, 2014

Los derechos de los niños en el contexto del conflicto armado Colombia, 2007

Los derechos de los niños y las niñas: marco general y puntos de debate, 2007

Derechos de los niños y las niñas. Debates, realidades y perspectivas, 2007

Ernesto Durán Strauch/María Cristina Torrado Pacheco

Análisis de la política nacional frente al trabajo infantil en Colombia 1995-2002, 2003

Diana Carolina Bejarano Novoa

Aportes al seguimiento y evaluación de las políticas públicas para la primera infancia, 2010

Maria Cristina Torrado Pacheco

Reflexiones sobre la política nacional para la primera infancia, 2005

María Rosalba Buitrago Guzmán

La exigibilidad directa y autónoma de los derechos sociales. Un presupuesto de la paz material, 2016

André-Nöel Roth Deubel

Políticas públicas y derechos humanos en Colombia: balance y desafío para una gestión pública deliberativa, 2006

Discurso sin compromiso. La política pública de derechos humanos en Colombia, 2006

Los derechos humanos: ¿medio y/o fin de las políticas públicas?, 2011

Análisis de política pública y derechos humanos en Colombia, 2008

Políticas públicas, derechos humanos y participación ciudadana, 2008

Flor Alba Romero

Conflicto armado, escuela, derechos humanos y DIH en Colombia, 2013

Conflicto armado y escuela en Colombia, 2012

Luis Gabriel Salas Salazar

Identificación de patrones espaciales de la confrontación armada en Colombia con el método de densidades focales Kernel, 2012

Corredores y territorios estratégicos del conflicto armado: una prioridad por territorializar en la geopolítica de los actores armados, 2011

Conflicto armado y configuración territorial: elementos para la configuración del pos negociación de paz en Colombia, 2016

Dinámica espacial de la violencia en Colombia (1990-2005), 2013

Dinámica de la violencia en el departamento de córdoba: 1967-2008, 2012

Impacto de la política de seguridad democrática sobre la violencia y los derechos humanos, 2012

Atlas del impacto regional del conflicto armado en Colombia: dinámicas locales y regionales en el período 1990 – 2013, 2014

El conflicto en contexto: un análisis en cinco regiones colombianas 1998 – 2014, 2105

Impacto de la política de seguridad democrática sobre la confrontación armada, el narcotráfico y los derechos humanos, 2008

Michael Cruz Rodríguez

Corte suprema de justicia y parapolítica en Colombia (2007-2013). Una interpretación socio-jurídica, 2017

Estados de excepción en américa latina: el rol de la política en el debate constitucional, 2017

Sylvia Cristina Prieto Dávila

Acceso a la justicia de mujeres víctimas de violaciones graves de los derechos humanos en el contexto del conflicto armado. Justicia transicional, 2012

Acceso a la justicia. Mujeres, conflicto armado y justicia, 2013

Jenniffer Vargas Reina

Land transactions and violent conflict a review of the cases of Turbo, Antioquia and El Carmen de Bolívar, Bolívar, 2014

Despojo en los llano orientales y el caso de san José del Guaviare, 2016

Las autodefensas campesinas de puerto Boyacá y su afectación sobre los derechos de propiedad rural en cimitarra, Santander, 2016

Despojo de tierras paramilitar en Río Sucio, Chocó, 2016

Daniel Libreros Caicedo

Derechos humanos y conflicto, 2004

Eduardo Pizarro Leongómez

Guerra irregular y DIH, 2000

Flor Alba Romero

El fantasma de la estigmatización, 2003

Deshaciendo futuro: voces de niños y niñas en situación de desplazamiento. Estudio de la situación de derechos de la niñez y adolescencia en comunidades desplazados, habitantes de los municipios de Medellín, San Onofre, Montería, Florencia, Cúcuta, Pereira, Buenaventura, El Charco y Samaniego, 2009

Niñez, juventud y conflicto armado en Colombia, 1997

Resultados del diagnóstico: dimensión y problemática que afecta a los desplazados hacia ecuador, Venezuela y Panamá, por el conflicto bélico en Colombia. El rostro de los desplazados Colombianos más allá de las fronteras, 2004

El rostro de los desplazados más allá de las fronteras, 2004

Estar de paso, siempre de paso, 2000

Violencia y cultura de paz, 2009

Comentarios al capítulo ii : impactos sociales y culturales del desplazamiento, 2000

El desplazamiento interno en Colombia, 1992

Programa de radio : tema: el desplazamiento interno en Colombia, 1998

Víctor Manuel Cáceres Tovar

Genocidio político y derecho penal internacional: análisis desde su exclusión típica, 2014

El genocidio político en el marco del derecho penal internacional: análisis de la necesidad jurídica de su tipificación, 2012

Luis Gabriel Salas Salazar

Caracterización del homicidio en Colombia: 1995-2006, 2013

Dinámica espacial del secuestro en Colombia (1996-2007), 2012

Ricardo Sánchez Ángel

¿Amnistía para delitos de lesa humanidad? Los hechos del palacio de justicia y la razón contra las razones de la vida, 2011

Ernesto Durán Strauch

El trabajo infantil y sus repercusiones sobre la salud, 2004

O conflito armado e os diretos das criancas. Reflexoes a partir do caso da Colombia, 2006

Impacto de la participación en los grupos armados sobre la salud de los adolescentes, 2006

Impacto del conflicto armado en la infancia y la adolescencia, 2008

Hacia la construcción de planes departamentales de prevención, desestímulo y erradicación del trabajo infantil en las peores formas y protección del trabajo juvenil, 2005

Diana Carolina Bejarano Novoa/María Cristina Torrado Pacheco

Estado del arte sobre primera infancia en el conflicto, 2009

Maria Cristina Torrado Pacheco

Del socavón a la vida. Línea de base para el acercamiento a la erradicación y prevención del trabajo infantil en la minería artesanal Colombiana, 2004

Niños en ventas callejeras, 2002

Niños, niñas y conflicto armado: el caso Colombiano, 2004

Cesar Augusto Giraldo Giraldo

Voces silenciadas, 2010

Jorge Andrés Cancimance López

Memorias en silencio: la masacre de El Tigre Putumayo. Reconstrucción de memoria histórica en Colombia, 2012

La masacre de El Tigre, 9 de enero de 1999. Reconstrucción de la memoria histórica en el Valle del Guamuez, putumayo, 2011

Los procesos de asignación de sentidos a los pasados de violencia en Colombia. Memorias, silencios y olvidos, 2010

Aquí solamente vivimos los guapos. Prácticas para habitar espacios de muerte en putumayo, Colombia, 2012

Eduardo Pizarro Leongómez

Violencia contra la mujer, 1999

Luis Gabriel Salas Salazar

Lógicas territoriales y relaciones de poder en el espacio de los actores armados: un aporte desde la geografía política al estudio de la violencia y el conflicto armado en Colombia, 1990-2012, 2012

Michael Cruz Rodríguez

Pluralidad jurídica e impunidad: las dos caras de la justicia para las mujeres indígenas desplazadas en Colombia, 2013

Múltiples derechos la misma desprotección: la eficacia simbólica de los derechos de las mujeres indígenas desplazadas en Colombia, 2012

Edgar Alberto Novoa Torres

Los usos bioéticos de la vulnerabilidad, un acercamiento al desplazamiento forzado interno en Colombia, 2009

Gregorio Mesa Cuadros

Conflictividad y desplazamiento ambiental: elementos jurídico políticos de justicia ambiental y reparación a sociedades tradicionales, 2015

Gregorio Mesa Cuadros

Cambio climático y desplazamiento ambiental: entre deudores y acreedores ambientales, 2015

Gregorio Mesa Cuadros

Conflictividad ambiental por monocultivos de palma aceitera en Tibú, Norte de Santander, 2015

María Cristina Torrado Pacheco

Deshaciendo futuro: voces de niños y niñas en situación de desplazamiento ¿ estudio de la situación de derechos de la niñez y adolescencia en comunidades desplazados, habitantes de los municipios de Medellín, San Onofre, Montería, Florencia, Cúcuta, Pereira, Buenaventura, El Charco y Samaniego, 2009

Alexander Emilio Madrigal Garzón

Minería criminal en Colombia. Necesidad de su construcción como amenaza en la agenda de seguridad y defensa del postacuerdo, 2018

Ricardo Antonio Cita Triana

Explotación del carbón y desplazamiento. Tensiones entre derechos y procesos económicos: plan bonito, el hatillo y boquerón, 2016

Farid Samir Benavides Vanegas

Violencia contra las mujeres en medio del conflicto armado: una perspectiva jurídica, 2011

Gerardo Durango Álvarez

La comunidad de los desplazados, 1998

William Ortiz Jiménez

La representación del desplazamiento forzado por la violencia en Colombia, 2010