Movimientos sociales: marcha constante por los derechos

Documentos que cuentan historias

Movimientos sociales: marcha constante por los derechos

Desde hace más de cincuenta años, Jorge Mora Espinosa, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, ha registrado con su cámara diversos momentos de la vida nacional. Una de sus miradas se ha centrado en la protesta social, capturando ángulos distintos al de los medios de comunicación tradicionales.

Lo que ha podido ver es una realidad que poco ha cambiado en medio siglo, incluso con la Constitución Política de 1991, la cual buscaba calmar el descontento social y político en temas como la desigualdad, la discriminación y el centralismo, y reducir el uso de la protesta y la violencia a través del reconocimiento del otro como par, sin importar origen o ideología.

Las imágenes del profesor Mora muestran como la protesta social siempre han sido la vía para reivindicar esos derechos, especialmente los de grupos sociales como indígenas, afrodescendientes y campesinos, que aún siguen siendo ciudadanos olvidados y subestimados por el Estado en la protección de sus derechos.

En el archivo documental Jorge Mora Espinosa, que se compone de unas 15.000 fotografías, documentos, recortes de prensa, cintas de audio y video, se da cuenta, entre otras cosas, de esa movilización social en Colombia. Allí se relata, a través de fotografías, cómo desde los años setenta indígenas y campesinos han tenido que luchar, incluso por vías de hecho, para tener acceso a la tierra, o cómo los estudiantes de las universidades públicas han reclamado una mayor inversión y calidad de la educación.

Este archivo, donado por el profesor Mora en el 2011, es una fuente invaluable para el estudio de los movimientos sociales en Colombia durante la segunda mitad del siglo XX, ya que documenta las reivindicaciones de diferentes grupos a lo largo de toda la geografía nacional. Este hace parte importante de los archivos sobre Derechos Humanos, que se pueden encontrar en el Archivo Central e Histórico de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

(23/06/2020/Textos: Carlos Andrey Patiño G.)