Movimientos estudiantiles vistos desde sus panfletos y otros impresos

Durante las décadas de los 60, 70 e inicios de los 80, la filósofa Ana Poulsen de Cárdenas recolectó miles de impresos relacionados con los movimientos estudiantiles universitarios. Se trata de recortes de prensa, panfletos, cartillas y periódicos de pequeño formato, entre otros materiales, que se constituyen en una ventana para entender las motivaciones de estos grupos para organizarse y hacer escuchar su voz.

Todo empezó cuando la señora Poulsen tuvo que interrumpir sus estudios de Filosofía en la Universidad Nacional de Colombia y fue enviada a Alemania por su familia. Ella relata que mientras estudiaba allá conoció a un haitiano que tenía el hábito de guardar recortes de prensa de todo lo relacionado con sus estudios y sus gustos personales.

“Me pareció interesante esa forma de obtener y analizar información. Cuando regresé al país para terminar la carrera, me involucré con los grupos activistas de la Universidad Nacional; de hecho, fui delegada por mi Facultad a las asambleas. Fue en ese momento que decidí hacer algo parecido a lo que realizaba mi amigo haitiano, pero en mi caso con material exclusivamente relacionado con los movimientos estudiantiles, pues quería tener una visión amplia de todo lo que se decía, se opinaba y se hacía en torno al activismo de los jóvenes”, asegura Poulsen de Cárdenas.

Según describe la filósofa, en los impresos se halla información sobre las medidas oficiales que se tomaban en la época respecto a la Universidad Nacional de Colombia, así como sobre las huelgas que hacían los estudiantes, las razones que exponían y cómo se desarrollaban las manifestaciones. También se encuentran artículos con fuertes críticas a las decisiones que tomaban la Rectoría o los gobiernos de turno sobre las decisiones que le imponían al sistema universitario, que en ese momento era casi todo público.

“Incluso después de graduarme y vincularme a la parte administrativa de la Universidad continué recolectando esa clase de impresos, pero dejé de hacerlo a inicios de los años 80 cuando cambié de trabajo. No obstante, muchas personas sabían que yo tenía esa colección y siguieron buscándome para consultarla; incluso estudiantes y profesores de otras universidades y otros países”, recuerda la señora Ana Poulsen.

De los archivos personales a los de la UNAL

Mauricio Archila Neira, profesor de la UNAL y uno de los historiadores expertos en movimientos sociales más reconocidos del país, tuvo la oportunidad de consultar el material y de inmediato reconoció su valor histórico y documental. Él fue uno de los académicos quien puso en contacto a la señora Poulsen con los expertos del Archivo Central e Histórico de la sede Bogotá para hacer una valoración inicial de los miles de recortes.

En efecto, la calidad patrimonial del archivo era evidente, porque relata una época social bastante particular en relación a los movimientos estudiantiles del país, que en opinión del profesor Archila estaban más radicalizados ideológicamente en las décadas de los 60 y 70 de lo que están ahora.

“Ellos han liderado importantes luchas en pro de la democracia, por ampliarla y consolidarla, y también por la reforma universitaria, por tener instituciones de educación superior acordes con las necesidades del continente y del país, que permitan la participación de amplios sectores de la sociedad. Por ejemplo, hasta los 60, las luchas no estaban orientadas a la sostenibilidad económica de las universidades, como sucede hoy, sino más bien a permitir la participación de estudiantes y profesores en los órganos rectores”, manifiesta el profesor Archila.

Esos idearios quedaron reflejados en los impresos y recortes de prensa que contiene la colección que la filósofa Ana Poulsen de Cárdenas donó en el 2020 a la Universidad Nacional de Colombia. Aunque el material todavía no ha sido catalogado oficialmente, debido a que falta un estudio formal sobre sus contenidos, si es custodiado por la Institución y puede ser consultado por los interesados en aprender sobre cómo se desenvolvían los movimientos estudiantiles de hace medio siglo.