Medem, el ‘descubridor científico’ del río Sinú

Medem, el descubridor científico del río Sinú

Hace 57 años el herpetólogo letón y nacionalizado colombiano Federico Medem advertía que investigar el entorno biológico del río Sinú significaría aprovechar mejor sus recursos naturales; es un aviso que sigue vigente hoy.

Un ejemplo de las alertas que dio en su momento el profesor Medem fue sobre la tortuga ‘Podocnemis lewyana’, endémica de los ríos Sinú y San Jorge, la cual es apetecida por su carne y huevos, un hecho que siempre ha representado un riesgo para su conservación.

A inicios de la década de los sesenta, el científico indicó la necesidad de estudiar la biología y ecosistemas de la especie, para así conocer sus hábitos y sus ciclos reproductivos, y de esta manera poder formular una adecuada política tanto de preservación como de explotación comercial.

Esa fue, por décadas, una tarea pendiente que solo a inicios del siglo XXI comenzó a cumplirse, en parte, gracias a entidades como la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge que, reconociendo trabajos históricos como el del profesor Medem, en la actualidad promueven acciones para cuidar los recursos naturales.

Cabe destacar que el trabajo científico realizado por Medem, hace casi sesenta años, fue el primero de su tipo en el país que dio a conocer la joya natural que es el río Sinú. Como jefe seccional de la Oficina de Biología Tropical del Instituto Roberto Franco de la UNAL, el biólogo era solicitado por diversas entidades para desarrollar investigaciones científicas.

Un documento en específico custodiado en el Archivo Central e Histórico de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, con título “Informe sobre la fauna acuática del río Sinú”, describe el ‘descubrimiento científico’ de este caudal por parte de Medem y el destacado naturalista sueco George Dahl.

Allí se puede encontrar como el colombo-letón, hace más de medio siglo, hacía un llamado a las autoridades para elevar la importancia de las ciencias en el desarrollo económico del país. En específico, él veía cómo la sobreexplotación de determinados recursos (como la tortuga de río, el pez bocachico y los moluscos de agua dulce) estaba poniendo en riesgo no solo la sostenibilidad ecológica sino también la soberanía alimentaria.

El profesor también emprendió investigaciones similares en otras regiones del país, prestando especial interés en especies reptiles y anfibias, trabajos que pueden ser consultados en el ‘Archivo Federico Medem’, el cual aún se constituye en un referente para todos quienes deseen hacer investigación biológica.

Recursos documentales:

(22/04/2021/Textos: Carlos Andrey Patiño G./Diseño: Christian C. Rojas).