Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Los titulares del Bogotazo

Documentos que cuentan historias/

Los titulares del Bogotazo

Las imágenes de los hechos acaecidos el 9 de abril de 1948 son bastante conocidas: el centro de Bogotá destruido, muertos en las calles, tranvías incendiados, el cuerpo de Juan Roa Sierra arrastrado por las vías y el de Jorge Eliécer Gaitán en los brazos de médicos y curiosos.

Pero para la memoria también quedaron otros testimonios: los titulares de prensa. Desde ese día y por varios meses, incluso años, el denominado ‘Bogotazo’ fue objeto de incontables titulares de primera plana en la prensa nacional. Tanto los medios más conservadores de la época, como el diario La Patria (Manizales), como los periódicos capitalinos El Tiempo y El Espectador llenaron sus páginas de reportajes referidos a ese hecho y las consecuencias posteriores.

En el fondo documental ‘Jorge Eliécer Gaitán’, que custodia el Archivo Central e Histórico de la Universidad Nacional de Colombia, en la sede Bogotá, se conservan decenas de recortes de prensa en los que se evidencian las posiciones políticas, ideológicas y sociales, así como las teorías que existían alrededor del asesinato del líder liberal.

Este material de prensa fue recolectado, en su momento, por el Instituto Colombiano de la Participación “Jorge Eliécer Gaitán”, organismo creado por el Gobierno Nacional, mediante el Decreto 352 de 1994 y adscrito al Ministerio de Educación. Luego de diez años, la entidad fue liquidada y los bienes transferidos a la UNAL, de ahí que se conserve este archivo en nuestra Institución.

Leer las noticias relacionadas con el 9 de abril es un valioso insumo para quienes deseen darse una idea de las tensiones políticas de la época, de los miedos de la clase política de la supuesta llegada del comunismo y de la preocupación general de la sociedad por el recrudecimiento de la violencia.