Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Los primeros ingenieros civiles formados en Manizales

Documentos que cuentan historias/


Los primeros ingenieros civiles formados en Manizales

Pulse el cursor sobre la imagen para ampliarla y explorarla.

 

En 1953, la entonces joven sede de la UNAL en Manizales graduó con orgullo la primera cohorte con sus 10 primeros ingenieros civiles, quienes se convertirían, años después, en personajes clave para el desarrollo regional y nacional con sus emprendimientos y trabajos.

Un ejemplo es el ingeniero Eliécer Gómez Aguirre, nacido en 1930, quien se convirtió en un destacado contratista en el Eje Cafetero, involucrado en proyectos como la construcción de la línea eléctrica primaria para la planta de purificación del acueducto de La Tebaida (Quindío), en 1967,entre muchas otras obras civiles.

En este documento patrimonial de 1948 se aprecia el primer informe de calificaciones que recibió el señor Gómez Aguirre de parte de las directivas de la entonces Facultad de Ingeniería Mecánica. Un dato curioso es que debido a la poca demanda de profesionales en el área de la Electromecánica, se decidió cambiar el pensum para ajustarlo a los requerimientos de la Ingeniería Civil.

La Facultad de Ingeniería había sido constituida solo pocos meses antes, el 29 de marzo de 1948, como dependencia directa de la Universidad Nacional de Colombia, en un evento al que asistieron el ministro de Educación Joaquín Estrada Monsalve y el gobernador de Caldas Gerardo Arias Mejía.

El nuevo centro de estudios inició labores con 75 estudiantes y 3 profesores. En el caso de la carrera de Ingeniería Civil, los alumnos debían aprobar 77 asignaturas para graduarse, como lo hizo el ingeniero Gómez Aguirre.

En la actualidad, la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la sede Manizales cuenta con 6 carreras profesionales, 11 maestrías, 7 especializaciones y cuatro doctorados, lo que la ubica como una de las canteras de ingenieros y arquitectos más destacadas del país, de la que incluso han egresado alcaldes y ministros como Germán Cardona Gutiérrez.

 

Fuentes documentales

http://bdigital.unal.edu.co/41635/1/12781-33649-1-PB.pdf

https://www.lapatria.com/educacion-6

https://sidn.ramajudicial.gov.co/SIDN/NORMATIVA/TEXTOS_COMPLETOS/94_DIARIO_OFICIAL/1967%20(32120%20a%2032397%20BIS)/DO.%2032354%20de%201967.pdf

(14/10/2020/Textos: Carlos Andrey Patiño G./Diseño: Christian C. Rojas).