La NO violencia contra la mujer: una lucha relatada desde los archivos

25 de noviembre -Día internacional de la NO violencia contra la mujer/

La NO violencia contra la mujer: una lucha relatada desde los archivos

Pulse el cursor sobre la imagen para ingresar a la exposición virtual: “25 de noviembre. 1981-2021: 40 años construyendo una agenda política y cultural sobre la violencia contra las mujeres en Colombia”.

Una exposición virtual, organizada por el Laboratorio de Fuentes Históricas de la sede Medellín, conmemora los cuarenta años de una trascendental jornada realizada el 25 de noviembre de 1981, con la cual se comenzó a visibilizar y denunciar las violencias contra la mujer de manera permanente.

(25 de noviembre de 2021. Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental – Secretaría General).

Hace 40 años, en Medellín, los movimientos sociales y grupos feministas que levantaron sus voces contra la violencia hacia la mujer quizás no se percataron de que estaban haciendo parte de una gran cruzada en América Latina, que años más tarde llevaría a la Organización de Estados Americanos (OEA) y luego a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a declarar el 25 de noviembre (25N) como el Día internacional de la No violencia contra la mujer.

La historia de las marchas, las consignas y las reivindicaciones de ese 25 de noviembre de 1981 quedaron para la posteridad gracias a la Corporación Vamos Mujer, una de las organizaciones sociales de mujeres más antiguas de Colombia, que a inicios de este 2021 entregó buena parte de su acervo documental al Laboratorio de Fuentes Históricas, de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín.

Encuentro de mujeres de Medellín conmemorando el primer 25 de Noviembre, en 1981.

Para destacar las cuatro décadas desde que se comenzó a conmemorar la fecha (en los primeros  años de manera extraoficial), académicos e investigadores del Laboratorio de Fuentes Históricas construyeron la exposición virtual “25 de noviembre. 1981-2021: 40 años construyendo una agenda política y cultural sobre la violencia contra las mujeres en Colombia”.

Camila De los Ríos Muñoz, asistente de investigación del equipo que montó la exposición, explica que en el momento que se recibió la donación y se empezó a organizar el archivo histórico “Vamos Mujer”, se encontraron varias fotografías sobre la primera jornada del 25N en Medellín, un material que llamó la atención de los académicos por los valores intrínsecos que tenía.

“Ese primer encuentro se hizo justamente en el año en que se conmemoró en América Latina el aniversario por el asesinato, en 1960, de tres activistas dominicanas, las hermanas Mirabal, a manos de la dictadura de su país. Entonces, se organizaron varios eventos en el continente, incluyendo uno en las calles Medellín”, indica De los Ríos.

La investigadora añade que, con estos antecedentes, se dispusieron a diseñar la exposición multimedia, la cual, por un lado, tiene el propósito de realzar el 25N como una fecha para reivindicar la lucha de los movimientos sociales y feministas por eliminar y hacer visible la violencia contra las mujeres.

Por otro, dice Camila De los Ríos, se quiere mostrar las potencialidades del archivo “Vamos Mujer”, como una fuente investigativa muy importante para la historia de las luchas y del movimiento social de mujeres. “Colombia tiene una deuda en cuanto a fuentes documentales sobre los movimientos sociales y, puntualmente, sobre la historia de las mujeres, y este archivo subsana en parte esa precariedad”.

La exposición virtual, que está disponible de manera permanente en la página web del Laboratorio de Fuentes Históricas (pulse aquí), en la pestaña multimedia, está organizada en tres secciones. La primera destaca el origen del 25N y el movimiento gestado en Medellín; en la segunda se citan los ciclos de violencia padecidos por la mujer en Colombia, en relación con el conflicto armado y la violencia de género.

Y la tercera parte se centra en la conmemoración de los cuarenta años de la fecha y la visión que tienen sus protagonistas, con un video que cuenta con tres entrevistas a mujeres que pertenecieron al Movimiento social de mujeres y a la Corporación Vamos Mujer.

La Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental y el Laboratorio de Fuente Históricas extienden la invitación a toda la comunidad académica y al público en general para explorar, divulgar y apropiar este importante proyecto multimedia.

Ingrese aquí a la exposición virtual