Julio Garavito Armero, un genio hecho en la UNAL

Documentos que cuentan historias

Julio Garavito Armero, un genio hecho en la UNAL

Un personaje histórico con el que todos los colombianos hemos tenido contacto es Julio Garavito Armero (1865 – 1920). Algunos no reconocerán su nombre, pero sí su imagen, porque es el hombre que aparece en los billetes de 20 mil pesos que circulan desde 1997.

Este ingeniero, astrónomo y matemático, que el pasado 11 de marzo cumplió 100 años de fallecido, es uno de los científicos más prolíficos que ha dado el país, debido a que incursionó en varios campos.

Como ingeniero y matemático hizo aportes para que la Oficina de Longitudes (entidad que era la encargada de la cartografía nacional) pudiera delimitar las fronteras del país. Como astrónomo aportó estudios fundamentales para definir el movimiento de la luna (de hecho, uno de los cráteres de este satélite natural lleva su nombre) y como académico se destacó como un gran pedagogo e impulsor de la educación de alta calidad desde la Universidad Nacional de Colombia.

Ejemplo de esto se puede apreciar en este par de folios (ir a las imágenes) donde el profesor Garavito argumenta cuáles son los elementos que debería tener un programa de mecánica elemental. Este documento, fechado el 17 de octubre de 1893, hace parte del Fondo Documental Universidad Nacional de Colombia, resguardado en el Archivo Central e Histórico de la sede Bogotá.

Pulsa sobre la imagen para ampliar el documento

Conozca más del legado del profesor Julio Garavito Armero pulsando aquí,  con el artículo escrito por el profesor emérito de la UNAL Marcelo Riveros Rojas para UN Periódico Digital.

(11/06/2020/Textos: Carlos Andrey Patiño G./Diseño: Christian C. Rojas)