Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Feliza Bursztyn, “La Baila Mecánica” y su exilio

Feliza Bursztyn, “La Baila Mecánica” y su exilio

 

En enero de 1982, exiliada del país y lejos de su familia, murió en París la artista colombiana Feliza Bursztyn, quien dejó una obra pionera en el arte nacional, que aún hoy inspira a muchos creadores abstractos, pero que no es suficientemente reconocida por el público general.

En el Archivo Emma Araujo, que custodia el Archivo Central e Histórico de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, se conservan análisis y catálogos de lo que significó la irrupción de Bursztyn en la escena artística nacional de las décadas de los sesenta y setenta.

Entre otros aspectos, la artista es recordada porque planteó un innovador modelo de hacer arte en el panorama local, que se alejaba de los esquemas tradicionales de la plástica. Su trabajo consistía en darle un nuevo sentido a objetos desestructurados, incentivando nuevas reflexiones académicas y estéticas entre los expertos. Sus materiales eran desechos metálicos, motores inservibles, láminas de acero y chatarra en general.

Su obra también era una puesta en escena, una “instalación” en términos actuales. Una de las más reconocidas fue “La Baila Mecánica”, de 1979, la cual se aprecia en las imágenes. “Esculturas vibrantes que ocultan su armazón con telas de colores. Un escenario precario. Música medieval. La ficción de lo teatral. Espectadores impávidos”, describió para el diario El Espectador la curadora de arte Erika Martínez Cuervo sobre esta performance

En el mismo artículo, Martínez agrega que “La Baila Mecánica” de Feliza Bursztyn (1933 -1982) es “una impactante instalación que la artista construyó con material de chatarra… La obra, que se montó por primera vez en la galería Garcés Velásquez, es una apuesta en la que esculturas de gran tamaño hacen una coreografía con movimientos aleatorios activados por los mecanismos internos de cada una de las piezas. Los “bailarines” – inspirados en personajes reales – engendran el tono crítico-sarcástico con el que Feliza sedujo a sus seguidores”.

Ese sentido crítico fue interrumpido abruptamente la noche del 5 de agosto de 1981, cuando escondida en la parte trasera del carro de su cuñado Feliza Bursztyn se exilió en la Embajada de México en Colombia y después salió del país. Esto luego de que el gobierno de Turbay Ayala, amparado en el Estatuto de Seguridad, la acusara de apoyar la Guerrilla del M-19 y de un supuesto porte ilegal de un arma de fuego, que ella mismo explicó que era una reliquia metálica inservible que le habían regalado.

Sin pruebas, se dijo que en su taller se construían armas con los retazos de metales de sus obras. Una infamia de la que nunca se retractó el Estado, como tampoco lo hizo de otros intelectuales que por la misma época tuvieron que salir del país, como Gabriel García Márquez; todos ellos acosados por el poder que se le dio a la Fuerzas Armadas para detener civiles por simples sospechas.

Fue precisamente García Márquez quien la acogió en Francia. Y fue frente a él que murió en el exilio en 1982, en un café parisino, por un infarto fulminante. Hoy la obra de Bursztyn perdura en nuevas generaciones de artistas que se inspiran en su arte conceptual. 

Así mismo, sobrevive en espacios como la “Ciudad Blanca” en Bogotá con su obra “Homenaje a Alfonso López Pumarejo”, creada en maqueta en 1967, pero archivada en la época por la polémica que generó su propuesta postmoderna. Finalmente, la escultura se concretó en 2009, en el parque frente al Edificio de Ciencia y Tecnología; para muchos más que un homenaje al presidente López, fue un tributo a la carrera y visión artística de Bursztyn.

 

Apoyo documental:

– Construir el arte moderno: el Museo de Arte Moderno de Bogotá en sus primeros años (1955-1965). María Emilia Escobar. 2017.   https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/15246/u753975.pdf?sequence=1

– La Baila Mecánica. Erika Martínez Cuervo. El Espectador. https://blogs.elespectador.com/cultura/el-magazin/imaginarios

– Catálogo “La Baila Mecánica”, Museo de Arte Moderno LaTertulia, Cali, Coloimbia. 1979.

https://www.museolatertulia.com/wp-content/uploads/2016/12/feliza_bursztyn_100.pdf

– Los escenarios inhabitados.

https://premionalcritica.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/3639-1.pdf

– Camilo Leyva después de Feliza Bursztyn. https://www.elespectador.com/noticias/cultura/camilo-leyva-despues-de-feliza-bursztyn/