Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en Derechos Humanos

– Más de 200 investigaciones que la Universidad Nacional de Colombia ha realizado sobre derechos humanos, memoria histórica y conflicto armado componen la muestra virtual ¡No los dejen callar!, de la Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental de la Secretaría General.

(Bogotá D.C., 17 de diciembre de 2018 – Secretaría General U.N.). Los archivos de la operación Cirirí (legados en marzo de este año por Fabiola Lalinde), el Fondo Jorge Mora Espinosa, la Colección Jorge Eliécer Gaitán, así como diversos productos académicos que se adentran en el análisis y el estudio de la compleja realidad nacional hacen parte de la exposición virtual ¡No los dejen callar!, disponible para consultar en la página web de la Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N).

Con este recorrido virtual se pretende divulgar los valores de los archivos producidos por la Universidad, en cumplimiento de sus fines misionales, o que han sido legados por diversos actores para su conservación y divulgación, los cuales permiten caracterizar diferentes hechos y procesos relacionados con el conflicto armado colombiano.

Según Patricia Jiménez, funcionaria de la Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental, el trabajo de recopilación de la información para la exposición implicó la consulta de las bases de datos de investigación de Colciencias para consolidar los productos emitidos por diferentes grupos de la U.N. en todas sus sedes.

En ese sentido, cabe resaltar que la Universidad Nacional de Colombia ha realizado valiosos aportes desde múltiples áreas del conocimiento y a través de la Escuela Permanente de Pensamiento Universitario para abordar los Derechos Humanos desde diversas perspectivas. Por eso, quienes visiten la exposición podrán encontrar un amplio compendio de investigaciones que abordan aspectos como la aplicación, la educación, la filosofía y las violaciones de los DD.HH., entre otros temas.

“La exposición busca revalorizar el papel de los archivos de la Universidad Nacional de Colombia, considerándolos como un espacio para la gestión del conocimiento, como un poso inagotable de saber e investigación y como los salvaguardas de la memoria viva”, aseguró Astrid Liliana Riveros Vega, Jefe de la Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental de la Secretaría General U.N.

Estos documentos se configuran en un testimonio invaluable de la historia contemporánea del país y en una oportunidad para avanzar en la construcción de memorias históricas que abran el camino para la reparación integral de las víctimas y garanticen la no repetición de actos atroces, algo en lo que la U.N. está comprometida institucionalmente.

Pulse sobre la imagen para visitar la exposición virtual ¡No los dejen callar!