Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

A veces retazo

En el Edificio del Archivo Histórico de la Universidad Nacional, encontramos por estos días el trabajo de nuestros estudiantes de la Facultad de Artes. En particular, en el primer piso se encuentra expuesto el trabajo de Ivonne Suárez, quien nos comenta en este breve video de qué se trata su montaje.

Video Exposición Ivonne Suárez – A veces retazo

La Facultad de Artes como se conoce actualmente fue estructurada en 1965, pero sus orígenes se remontan al siglo XIX, cuando después de la independencia, el país debía definirse como nación y encaminarse hacia un proyecto civilizatorio, un ideal que contribuyó a la búsqueda de un modelo de enseñanza y formación, que aglutinó esfuerzos en la conformación de la Escuela Nacional de Música en 1882 (renombrada como Conservatorio Nacional de Música en 1911) y la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1886, unidades que aunque tenían relación directa con la Universidad, funcionaban de manera independiente.

Hacia 1936 en pleno auge del movimiento modernista en el país, se conforma la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes, iniciativa que coincide con la construcción del campus en el que actualmente funciona la Universidad y que determinó el desarrollo y crecimiento de la ciudad.

Para 1965 se integran el Conservatorio de Música, Bellas Artes y Arquitectura bajo la reforma del rector José Félix Patiño, quien redujo el número de facultades integrando disciplinas y multiplicando el número de carreras existentes; paulatinamente se terminaron por incorporar y crear las carreras de Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Cine y Televisión.

Actualmente la Facultad de Artes cuenta con 7 programas de pregrado, 19 maestrías, 4 especializaciones y 1 doctorado, 6 departamentos, 4 institutos de investigación, 2297 estudiantes en pregrado, 535 estudiantes en posgrado y 280 docentes de planta, 10 edificios, 5 auditorios, 12 laboratorios.