Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Emma Araujo, la ejecutiva del arte colombiano

8 de marzo – Día Internacional de la Mujer/

Emma Araujo, la ejecutiva del arte colombiano


Iba a ser enfermera, pero terminó estudiando historia del arte, y con los años se convirtió en una de las promotoras culturales más importantes que ha tenido Colombia, muchas veces sin el reconocimiento que debería tener.

En el #DíaInternacionaldelaMujer recordemos a Emma Araujo, la primera museóloga de Colombia, reconocida por modernizar la museología nacional, por promover la investigación en esta área y dedicar parte de su trabajo a la educación de nuevas generaciones.

Buena parte de su legado se encuentra en el Archivo Emma Araujo, que custodia la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Allí, en 64 cajas, se puede encontrar su historia personal y profesional, a través de cientos de documentos que ilustran el desarrollo de las artes plásticas en Colombia y la tenacidad de esta mujer por materializar proyectos como la transformación y modernización del Museo Nacional, del que fue directora entre 1974 y 1982.

La recordamos como la persona que hizo posible “la supervivencia de las instituciones de la memoria y la transmisión misma de nuestro patrimonio cultural, las cuales nos acercan a miradas complejas de los museos como espacios de pensamiento y acción que una sociedad no puede ignorar, marginar o, sencillamente, desperdiciar”, según palabras del profesor de la UNAL Edmon Castell en la Revista Errata, en un perfil sobre Emma Araujo*.

* https://revistaerrata.gov.co/contenido/emma-araujo-de-vallejo-su-trabajo-por-el-arte-la-memoria-la-educacion-y-los-museos