Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

El año en que el exrector Gerardo Molina quiso ser presidente

El año en que el exrector Gerardo Molina quiso ser presidente

 

#MemoriasUNAL

En mayo de 1982 los colombianos eligieron como presidente al conservador Belisario Betancur Cuartas (1923 – 2018), recordado porque afrontó uno de los momentos más difíciles de la historia contemporánea del país: la escalada de la violencia por el narcotráfico, los primeros intentos de concretar procesos de paz con las guerrillas, una aguda crisis financiara que obligó a cancelar el Mundial de Fútbol que organizaría Colombia en 1986, la toma del Palacio de Justicia y la avalancha de Armero.

 

Para esas elecciones, Betancur tenía un fuerte rival, el expresidente liberal Alfonso López Michelsen. Sus otros dos contendores eran nada menos que Luis Carlos Galán Sarmiento, el asesinado líder del Nuevo Liberalismo, y Gerardo Molina Ramírez, uno de los exrectores más recordados de la Universidad Nacional de Colombia y uno de los intelectuales más prolíferos del siglo XX.

 

El profesor Molina quiso llegar al primer cargo del país para aplicar algunas de sus ideas relacionadas con el socialismo democrático, que él veía como instrumento para atacar la enorme desigualdad e injusticias sociales del país.

 

Las imágenes de la jornada de votaciones de ese 30 de mayo de 1982 muestran la fuerte competencia entre liberales y conservadores, y la nula presencia del profesor Molina en los carteles políticos.

 

Esto quedó plasmado por el lente del fotógrafo y cineasta Jorge Mora, egresado y profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Mora captó con su cámara escenas de la rutina de ese día: multitudes en las calles, paredes y postes repletos de publicidad política y mensajes punzantes de liberales contra conservadores, así como una Bogotá ochentera.

 

Estas fotos, tomadas desde la perspectiva documental que caracteriza al profesor Mora, se encuentran guardadas en el Archivo Central e Histórico de la sede Bogotá.

 

(26/05/2020/Carlos Andrey Patiño G.)