Edificio de Agronomía: medio siglo cultivando saber agrario

Edificio de Agronomía: medio siglo cultivando saber agrario

Cuando en 1970 en la UNAL, sede Bogotá, se entregaron las nuevas instalaciones de la entonces Facultad de Agronomía, comenzó a consolidarse una de las más importantes escuelas de investigación agronómica del país. Así mismo, ubicó a la Universidad Nacional de Colombia como la institución líder en la formación en disciplinas agropecuarias.

Lo anterior debido a que esta nueva infraestructura se sumaba a la tradicional Facultad Nacional de Agronomía de la sede Medellín (hoy Facultad de Ciencias Agrarias) y a la Facultad de Agronomía de la sede Palmira (hoy Facultad de Ciencias Agropecuarias). De hecho, los inicios de la actual Facultad de Ciencias Agrarias en Bogotá estuvieron muy ligados al trabajo previo realizado en esas sedes andinas.

Cabe recordar que en 1959 el Consejo Académico de la UNAL aprobó un año básico de formación en ingeniería agronómica, adscrito a la Facultad de Medicina. El ciclo inició en 1960 con 72 alumnos, que tenían que terminar sus materias ya fuera en Medellín o Palmira. En un par de años el programa tuvo bastante éxito y los estudiantes comenzaron a exigir a las directivas y al mismo Ministerio de Agricultura que se abriera una facultad propia en la sede Bogotá.

Esto llevó a que el Consejo Superior, mediante la Resolución 048 del 2 de julio de 1963, aprobara la creación de la nueva Facultad, un proyecto que coincidió con el inicio de una de las etapas más trascendentales en la historia de la Universidad Nacional de Colombia: la Reforma Patiño.

Entre los años de 1964 y 1966, con la gestión del rector José Félix Patiño, la Institución inició una significativa renovación educativa, y para el caso del campus Bogotá, una transformación física. La recién constituida Facultad de Ciencias Agrarias se benefició de esos cambios.

El profesor Patiño, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno Nacional, pudo triplicar la inversión en la Universidad. Esto permitió ampliar la infraestructura, que incluyó inmuebles icónicos del campus como el Auditorio León de Greiff, así como edificios que impulsaron el desarrollo de las actividades académicas e investigativas como las llevadas a cabo por la Facultad de Ciencias Agrarias.

En estas imágenes, que hacen parte del Fondo Universidad Nacional de Colombia, del Archivo Central e Histórico de la sede Bogotá, se observan los planos originales del edificio de Ciencias Agrarias, que fueron trazados en 1968.

En la actualidad, el edificio es el epicentro de la formación agrícola de alta calidad en la región central del país, con dos pregrados y sus respectivas maestrías (el de Agronomía y el de Desarrollo Rural y Agroalimentario), cerca de 20 grupos y semilleros de investigación, así como 13 laboratorios donde se investigan temas diversos que van desde la sanidad vegetal hasta la física de los suelos.

Recursos documentales: