Celebremos el nacimiento del matemático Yu Takeuchi

Celebremos el nacimiento del matemático Yu Takeuchi

El profesor Takeuchi nació un 16 de marzo de 1927. Llegó a Colombia en 1959. Enseñó matemáticas en la UNAL por 30 años. Se casó y tuvo hijos en el país, pero solo hasta el 2010 obtuvo la nacionalidad colombiana.

Estos documentos patrimoniales que custodia el Archivo Central e Histórico de la sede Bogotá muestran algunas de las credenciales que obtuvo el destacado matemático de origen japonés, en las cuales se confirma su nueva nacionalidad.

Resaltamos la carta de naturaleza que le entregó el Ministerio de Relaciones Exteriores al profesor Takeuchi, en la cual se destaca que pudo saltarse algunos requisitos para la adquisición de la nacionalidad por adopción, debido a los años de residencia en el país y a los visibles aportes que hizo a la sociedad colombiana.

También se encuentra el acta de juramento en la que el matemático se comprometió a cumplir, sostener y defender la constitución y las leyes de la República de Colombia. En el Archivo Yu Takeuchi, además, se encuentran varios documentos en el que el Estado reconoció la labor del colombo-japonés en la enseñanza y apoyo al avance de las ciencias matemáticas locales.

En el 2008, por ejemplo, la Presidencia de la República le otorgó la condecoración de Oficial de la Orden de San Carlos, la cual es entregada a aquellos personajes que se destacan por propiciar las buenas relaciones de amistad con otros países. En el caso de Takeuchi, él fue el mejor ejemplo de los beneficios de la cooperación internacional.

Cabe recordar que el profesor llegó a la Universidad Nacional de Colombia en una comisión de amistad enviada por el gobierno japonés. En principio, sería una estadía de pocos meses, pero en poco tiempo el destacado académico sentó raíces al ver que podía aportar al desarrollo de las matemáticas en el contexto nacional.

Iván Castro Chadid, integrante de la Sociedad Colombiana de Matemáticas, en un perfil del profesor Takeuchi, relata que “la no existencia de las condiciones ideales para realizar su labor, jamás fue un obstáculo para el cumplimiento de sus propósitos: él escribía, organizaba, corregía, pasaba en limpio, financiaba la edición, editaba, cargaba, almacenaba, era el mensajero, distribuía y jamás se doblegaba ante los obstáculos”, para enseñar y divulgar las matemáticas.

Toda esa labor puede ser consultada e investigada en el archivo que lleva su nombre, en donde se encuentran copias de la mayoría de sus 32 obras de divulgación matemática, en las que aborda temas que van desde cálculo elemental y diferencial, pasando por mecánica analítica o variables complejas, hasta un libro en el que entrega trucos para resolver problemas de series.

Según Castro, parte de ese material fue publicado por la editorial Limusa-Trillas y distribuido a varios países de América Latina, debido a la calidad del contenido y al carácter claro y pedagógico de los mismos. Por su ingenio matemático y por su lucha por popularizar las matemáticas como una disciplina al alcance de todos es que conmemoramos el nacimiento del maestro Takeuchi.

Apoyo documental: