Cartas entre Codazzi y Ancízar, portal a la Colombia del siglo XIX

Cartas entre Codazzi y Ancízar, portal a la Colombia del siglo XIX

Agustín Codazzi Bartolotti y Manuel Ancízar Basterra, dos de los intelectuales más importantes que vivieron en Colombia a mediados del siglo XIX, mantuvieron una nutrida correspondencia en la que se puede comprender el contexto social, político y cultural del país en esos años.

Se destaca, por ejemplo, una misiva escrita en 1853 en la que Codazzi se muestra preocupado por el descuido de la dirigencia política colombiana frente al interés de ingleses y franceses por la construcción del Canal de Panamá. Según el italiano, los colombianos se enredaban en discusiones filosóficas y políticas y no en las cuestiones económicas, que eran fundamentales para los intereses del país.

En otra comunicación, Codazzi da cuenta a Ancízar de los movimientos internos en el gabinete ministerial de la Nueva Granada. Al hacer seguimiento a información obtenida a través del político y periodista Lorenzo María Lleras, el europeo descubre nexos entre la Comisión Corográfica y las investiduras que otorgará el nuevo presidente, entre ellos, a Manuel Ancízar como Ministro de Hacienda.

Al Ancízar ocupar ese cargo, Santiago Pérez Manosalva (quien décadas más tarde sería rector de la UNAL) pasaría a tomar su lugar como Secretario General de la Comisión Corográfica con tan solo 22 años, algo que no le agradaba mucho a Codazzi. No obstante su juventud, Pérez continuaría la expedición hacia el Chocó en otra etapa de la expedición.

A propósito de la Comisión Coreográfica, proyecto científico que, entre otros fines, pretendía delimitar las fronteras del país, las cartas muestran las grandes dificultades económicas y logísticas que enfrentaron los expedicionarios; se destaca la falta de recursos para pagarles a los científicos, incluido al propio Agustín Codazzi, quien incluso manifestó su deseo de dejar la Comisión y abandonar la Nueva Granada para conseguir otro sustento.

Quienes deseen conocer más sobre las opiniones de Codazzi y Ancízar en temas como las guerras napoleónicas, la política en la Nueva Granada, las dificultades para realizar la Comisión Coreográficas e incluso cómo pudieron organizar el correo postal nacional a mediados del siglo XIX, pueden explorar la Colección Documental Manuel Ancízar, en el Archivo Central e Histórico de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.