Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Histórico Noticias

 


Tablas Retención Documental 2024

La oficina Nacional de Patrimonio y Gestión Documental se permite informar que ha sido emitida la resolución 249 de 2024 consulte aquí las Tablas de retención documental.


Facultad de Ingeniería, una historia bien documentada

Cuando se fundó la Universidad Nacional de Colombia en 1867 algunas de sus dependencias ya tenían ciertos años de existencia. Es el caso de la actual Facultad de Ingeniería, que tuvo sus antecedentes en 1861, cuando el general Tomás Cipriano de Mosquera decretó la creación del Colegio Militar y la Escuela Politécnica.

Imágenes que celebran el don fotográfico de Fals Borda

El 19 de agosto se celebra en el mundo el Día Internacional de la Fotografía; que mejor excusa para homenajear a Orlando Fals Borda, quien retrató de manera magistral la vida campesina de mediados del siglo XX, no solo con su lente, sino con sus detalladas descripciones.

Edificio de Agronomía: medio siglo cultivando saber agrario

Cuando en 1970 en la UNAL, sede Bogotá, se entregaron las nuevas instalaciones de la entonces Facultad de Agronomía, comenzó a consolidarse una de las más importantes escuelas de investigación agronómica del país. Así mismo, ubicó a la Universidad Nacional de Colombia como la institución líder en la formación en disciplinas agropecuarias.

La UNAL, siglo y medio atrayendo a la juventud del país

Una revisión de los archivos históricos de la UNAL permite entender el carácter nacional que siempre ha tenido nuestra Institución. Desde sus inicios, jóvenes de todos los rincones del país han elegido a la Universidad Nacional de Colombia como su alma mater.

ONU llama a un nuevo contrato social con los Pueblos Indígenas

La mayoría de los pueblos indígenas de Colombia han quedado en medio del fuego cruzado de los actores armados del país, y su reclamo para no ser parte del conflicto ha llevado a que sean señalados y estigmatizados. La ONU hizo un llamado para que la sociedad proteja estos grupos y los incluya en nuevo contrato social.

El León de Greiff, un aplauso al poeta y a la cultura

Hace 126 años, un 22 de julio de 1895, nació uno de los poetas colombianos más célebres del país: Francisco de Asís León Bogislao de Greiff Häusler. No cabe duda que el auditorio central de la UNAL en la sede Bogotá, que lleva su nombre, ha sido crucial para mantener vivo su legado.

Cuando la UNAL estudió el meteorito más famoso del país

El aerolito de Santa Rosa de Viterbo, que cayó en este municipio de Boyacá en 1810, fue ignorado, admirado, robado, recuperado y, finalmente, estudiado por la UNAL a inicios del siglo XX.

Fals Borda y su deseo de incluir a todos en la Constitución del 91

No muchos recuerden que el destacado sociólogo y profesor de la UNAL Orlando Fals Borda hizo parte de la construcción de la actual carta magna de los colombianos, en la que dejó una huella para reivindicar los derechos de sectores olvidados tradicionalmente.

Cuando era más barato estudiar en Santiago de Chile que en Bogotá

En la década de los cuarenta las relaciones culturales entre Colombia y Chile pasaban por uno de sus mejores momentos. Escritores e intelectuales de ambos países mantenían una nutrida correspondencia y, en algunos casos, estos ocuparon cargos diplomáticos importantes en las respectivas embajadas.

Red Nacional Secretarial lanza curso sobre buenas prácticas secretariales

A través de la plataforma moodle, los secretarios de facultades y sedes podrán capacitarse, aprender y consultar de manera permanente los procedimientos de la gestión secretarial.

La UNAL y sus programas de veterinaria y agricultura en los 40

Durante los años cuarenta la Universidad Nacional de Colombia era uno de los principales referentes académicos en las áreas de veterinaria y agricultura. La puesta en marcha de nuevas dependencias y programas académicos elevó la calidad de la investigación de estas disciplinas en la Institución.

Movimientos estudiantiles vistos desde sus panfletos y otros impresos

Durante las décadas de los 60, 70 e inicios de los 80, la filósofa Ana Poulsen de Cárdenas recolectó miles de impresos relacionados con los movimientos estudiantiles universitarios. Se trata de recortes de prensa, panfletos, cartillas y periódicos de pequeño formato, entre otros materiales.

Celebremos el Día Internacional de los Archivos y los Archivistas

Al documentar las actividades y decisiones tomadas, los archivos proporcionan tanto la continuidad de los organismos públicos y privados y la justificación de sus derechos, así como los de los individuos y los estados.

Gerardo Molina veía a la UNAL como el cuerpo asesor de la patria

La vida del Maestro Gerardo Molina (1906 – 1991) fue larga y llena de experiencias, algunas poco conocidas, como su exilio en Francia durante seis años (1948-1954), debido a las acusaciones que recibió por parte de algunos sectores políticos colombianos que lo responsabilizaron de los hechos del Bogotazo.

Mujeres en cargos académico-administrativos: un camino propio

Las profesoras Sara Mejía de Tafur, Melba Libia Cárdenas y Adriana Santos invitadas a la sesión de Tertulias Universitarias hablaron de su papel como académicas y directivas en la UNAL.

La visión universal de la ciencia de Fals Borda

El maestro Orlando Fals Borda entendía la ciencia como un gran universo en el que había espacio tanto para el saber popular como para el conocimiento formal. Así enfocó su trabajo investigativo, que se puede apreciar en sus archivos.

Oficinas del Nivel Nacional estrenan Chasqui

Cerca de 45 oficinas del Nivel Nacional de la Universidad Nacional de Colombia implementarán el sistema electrónico de gestión y administración de correspondencia oficial, Chasqui, que desde el 2018 es utilizado en la sede Bogotá.

Cuando el diseño se nutre de lo nativo

En el Archivo Emma Araujo, que custodia la Universidad Nacional de Colombia, existe un gran legado visual que prueba que el diseño, y sus diversas áreas, honra la diversidad, permite innovar y crea identidad.

Medem, el descubridor científico del río Sinú

Hace 57 años el herpetólogo letón y nacionalizado colombiano Federico Medem advertía que investigar el entorno biológico del río Sinú significaría aprovechar mejor sus recursos naturales; es un aviso que sigue vigente hoy.

Sierra de la Macarena, triunfo de la ciencia hace 72 años

El actual Parque Nacional Natural (PNN) Sierra de la Macarena es ejemplo de la influencia positiva que puede lograr la academia en los gobiernos. Hace siete décadas dos egresados y profesores de la UNAL influyeron decisivamente para que esta joya biológica fuera protegida.

Los titulares del Bogotazo

Las imágenes de los hechos acaecidos el 9 de abril de 1948 son bastante conocidas: el centro de Bogotá destruido, muertos en las calles, tranvías incendiados, el cuerpo de Juan Roa Sierra arrastrado por las vías y el de Jorge Eliécer Gaitán en los brazos de médicos y curiosos.

Años 20: el inicio de la gran colonización del Caquetá

Las tierras del Caquetá eran conocidas desde la época colonial, pero fue hasta los años veinte del siglo pasado que el Gobierno Nacional fijo su interés en esta región del piedemonte selvático del sur de Colombia.

Celebremos el nacimiento del matemático Yu Takeuchi

El profesor Takeuchi nació un 16 de marzo de 1927. Llegó a Colombia en 1959. Enseñó matemáticas en la UNAL por 30 años. Se casó y tuvo hijos en el país, pero solo hasta el 2010 obtuvo la nacionalidad colombiana.

Dicken Castro, el “descubridor” de la guadua

Los estudios socioculturales que el arquitecto Dicken Castro realizó alrededor de la guadua permitieron revalorizar una de las maderas más versátiles y fuertes que se producen en Colombia.

Emma Araujo, la ejecutiva del arte colombiano

Iba a ser enfermera, pero terminó estudiando historia del arte, y con los años se convirtió en una de las promotoras culturales más importantes que ha tenido Colombia, muchas veces sin el reconocimiento que debería tener.

Feliza Bursztyn, “La Baila Mecánica” y su exilio

En enero de 1982, exiliada del país y lejos de su familia, murió en París la artista colombiana Feliza Bursztyn, quien dejó una obra pionera en el arte nacional.

Cartas entre Codazzi y Ancízar, portal a la Colombia del siglo XIX

Agustín Codazzi Bartolotti y Manuel Ancízar Basterra, dos de los intelectuales más importantes que vivieron en Colombia a mediados del siglo XIX, mantuvieron una nutrida correspondencia en la que se puede comprender el contexto social, político y cultural del país en esos años.

Barrio Egipto: ícono religioso de Bogotá

En el Fondo Jorge Mora Espinosa, que se custodia en el Archivo Central e Histórico de la Universidad Nacional de Colombia en la sede Bogotá, existe una serie de fotografías que muestra cómo se llevaba a cabo esta fiesta religiosa en 1972.

88 años de la guerra entre Colombia y Perú

Entre septiembre de 1932 y junio de 1933 se desarrolló la única guerra que tuvo Colombia con una nación extranjera en el siglo XX, que fue contra Perú. Una parte de ese conflicto quedó registrado en el archivo personal del Coronel Luis Felipe Acevedo Ruiz, que custodia el Archivo Central e Histórico de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá.

El 303, un edificio para la memoria arquitectónica de la UNAL

 Durante cerca de 50 años el Edificio de Arquitectura, conocido en el campus de la sede Bogotá como el 303, fue uno de los íconos de la arquitectura moderna en el país, con un estilo denominado ‘reticular celulado’, novedoso para la época de su construcción a finales de los años sesenta.

Años 30, cuando los liberales comenzaron a modernizar la educación

En 1930, luego de tres décadas de gobiernos conservadores, fue elegido presidente el liberal Enrique Olaya Herrera. Con él inició una etapa de profundas reformas sociales, incluido el sector educativo.

Julio Garavito: sus tesis y su no a la Relatividad

Hace 129 años el destacado ingeniero, matemático, académico y profesor Julio Garavito Armero presentó las dos tesis que eran requisito para entrar como profesor de Matemáticas en la Universidad Nacional de Colombia.

¿Sabes cómo se desayunaba hace 60 años en la sabana bogotana?

En el Día Internacional de la Alimentación, que se conmemora desde 1979 por proclamación de las Naciones Unidas, redescubramos una de las descripciones que realizó el sociólogo Orlando Fals Borda de cómo era el desayuno tradicional de los campesinos de la Sabana de Bogotá en los años 50.

La historia del Archivo que guarda la memoria UNAL

En el Día Nacional de los Archivos y los Archivistas recordemos cómo llegó la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá a contar con uno de los archivos más prestigiosos y grandes del país.

Guillermo Sicard, pionero del Diseño Industrial en la UNAL – Pieza destacada

En los años setenta se desconocía en Colombia qué era el diseño industrial, tanto en lo académico como en lo profesional, y fue Guillermo Sicard Montejo, profesor de la UNAL, uno de los principales impulsores de esta disciplina en el país.

¿Cómo llegó Manuel Ancízar a ser el primer rector de la UNAL?

En el cumpleaños 153 de la Universidad Nacional de Colombia recordemos cómo llegó el intelectual Manuel Ancízar a ser el primer rector de la Institución. Un dato curioso: él no fue la primera elección para el cargo.

Sede Medellín 1960: Tres facultades, una sola administraciónDocumentos que cuentan historias

La UNAL, desde su fundación, ha sido un órgano vivo que evoluciona y se transforma según las nuevas realidades. Este documento del 3 de junio de 1960 es reflejo de esa dinámica.

Un atlas anatómico firmado por el médico de Napoleón Bonaparte

La UNAL tiene una de las obras certificadas más importantes del mundo: las Planchas anatómicas dibujadas en 1826 por Francesco Antommarchi, quien fuera el médico personal de Napoleón Bonaparte en su lecho de muerte.

Fabiola Lalinde: la abanderada de la verdad y la justiciaDocumentos que cuentan historias

“Insistente, persistente e incómoda…, como un cirirí”, le decía a Fabiola Lalinde su padre. Esos rasgos fueron los que años más tarde le sirvieron para encontrar la verdad y hacer justicia en el caso de su hijo, Luis Fernando Lalinde Lalinde, desaparecido y asesinado a manos del Ejército en 1984.

Una enciclopedia de 396 añosPieza destacada

 La Universidad Nacional de Colombia custodia una de las enciclopedias más antiguas traducidas al español en el mundo: La historia natural de Cayo Plinio, del año 1624.

Fundación de la Sociedad de Bibliografía AmericanaDocumentos que cuentan historias

 Este recorte de prensa, datado el 7 de marzo de 1863, detalla la creación de la Sociedad de Bibliografía Americana, en Caracas (Venezuela), que contó con la participación de destacados intelectuales. Hace parte del archivo Manuel Ancízar.

52 años de la clínica de pequeños animales – Documentos que cuentan historias

Al igual que otras edificaciones de la época, como los laboratorios de medicina veterinaria y las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, la clínica se logró concretar gracias a la cooperación internacional.

Movimientos sociales: marcha constante por los derechos

Desde hace más de cincuenta años, Jorge Mora Espinosa, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, ha registrado con su cámara diversos momentos de la vida nacional.

Radiografía del agro y la política de los años 50 – Documentos que cuentan historias

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial (1945) se estableció un nuevo orden internacional con dos polos ideológicos bien definidos: la Unión Soviética y los Estados Unidos de América.

Julio Garavito, un genio hecho en la UNAL – Documentos que cuentan historias

Un personaje histórico con el que todos los colombianos hemos tenido contacto es Julio Garavito Armero (1865 – 1920). Algunos no reconocerán su nombre, pero sí su imagen, porque es el hombre que aparece en los billetes de 20 mil pesos que circulan desde 1997.

Los inicios de la Facultad de Ingeniería sede Manizales – Documentos que cuentan historias

Cuando fue creada la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales eran los tiempos del “Viejo Caldas”, un amplio territorio que abarcaba los actuales departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío.

El año en el que el exrector Gerardo Molina quiso ser presidente

El profesor Molina quiso llegar al primer cargo del país para aplicar algunas de sus ideas relacionadas con el socialismo democrático, que él veía como instrumento para atacar la enorme desigualdad e injusticias sociales del país.

Laboratorios con historia en Palmira

Los laboratorios de la UNAL Palmira tienen una historia cercana a los 80 años. Desde 1934, cuando se fundó el Instituto Agrícola del Valle del Cauca (semilla de la actual sede), la investigación científica, apoyada en los laboratorios, se constituyó en uno de los pilares de este centro académico.

La primera dama de la botánica  – Pieza destacada

Así es recordada aún María Teresa Murillo (1929 – 2017), una de las egresadas, profesoras e investigadoras ilustres de la Universidad Nacional de Colombia. Desde que ingresó a estudiar en la Institución, en 1945, dedicó su vida académica al estudio de la botánica, en especial de los helechos.

Transición a documentos electrónicos hoy se hace esencial

La UNAL, desde antes de la crisis por el Covid-19, trabaja en el diseño de un modelo de gestión de documentos electrónicos de archivo, vital para simplificar aspectos como el teletrabajo.


Sedes de frontera: conexión real con la nación

La historia de la creación de las sedes de Presencia Nacional es la materialización de un soporte real del Estado a territorios vulnerables, una tarea aún en marcha. Así se indicó en Tertulias Universitarias: Recordando y Proyectando.

La historia detrás de las cosas, nominada al Premio India Catalina

Esta serie de UN Televisión y la Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental explora los archivos históricos de la Institución, que permiten explicar la importancia de algunos objetos de personajes insignes de la UNAL.

Legado de José Félix Patiño, un patrimonio vivo para seguir descubriendo

El ilustre exrector será recordado por sus aportes a la ciencia, a la consolidación del gremio médico y a la educación, pero sobre todo por su concepción humanística y ética de la vida. Una herencia resguardada en los archivos de la UNAL.

La UN se une al Día Internacional de los Archivos

Un llamado a resguardar y facilitar el acceso a los archivos fue uno de los objetivos que llevó al Consejo Internacional de Archivos (ICA) a instituir el 9 de junio como su efeméride.

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la Universidad Nacional de Colombia fue una de las cuatro seleccionadas por los jurados del concurso “Restauremos nuestro patrimonio documental”, del Archivo General de la Nación.

Bergmann, un intelectual clave en la sociedad colombiana de los cincuenta

Antonio María Bergmann es quizás uno de los intelectuales europeos menos conocidos entre los que migraron al país en la primera mitad del siglo XX. Gracias al Archivo Central e Histórico U.N., un investigador de la U. Javeriana redescubrió la vida y obra del alemán, quien fue profesor de la U.N.

60 años de las JAC: su origen se preserva en el Archivo Histórico UN

El Fondo documental Orlando Fals Borda, con cerca de 49.000 folios salvaguardados en el Archivo Histórico de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, es de consulta obligada para quienes deseen conocer los inicios y la consolidación de una de las organizaciones sociales más exitosas del país: las Juntas de Acción Comunal.

Yu Takeuchi, 60 años de su llegada a la UN

En 1959, luego de estudiar el currículo vitae de 30 aspirantes japoneses a ser profesores de la Universidad Nacional de Colombia, el Consejo Académico aprobó la contratación de cinco, entre ellos el físico teórico Yu Takeuchi (Tokio 1927 – Bogotá 2014), quien años después revolucionó la enseñanza de las matemáticas en el país.

90 años de la muerte de la muerte de Roberto Pizano

Aquí un telegrama enviado por el científico Victor Manuel Patiño, quien lamenta el fallecimiento del artista bogotano en 1929. (Archivo Central e Histórico UN – Sede Bogotá).

Abierta en Medellín la Exposición Documental “La Escuela de Minas y el Ferrocarril de Antioquia”

Descubra cómo se entrecruzan las historias del Ferrocarril de Antioquia y de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, en la exposición que se encuentra abierta al público en la Escuela de Minas.

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en Derechos Humanos

Más de 200 investigaciones que la Universidad Nacional de Colombia ha realizado sobre derechos humanos, memoria histórica y conflicto armado componen la muestra virtual ¡No los dejen callar!, de la Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental de la Secretaría General.

Historiador Álvaro Tirado Mejía enriquece Patrimonio Documental de la UN

El profesor Tirado Mejía recordó la importancia de este documento, que por años guardó su suegro, el doctor Elías Abad Mesa, egresado de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N. y que hoy pasa a formar parte del Patrimonio Documental de la Universidad.