Barrio Egipto: ícono religioso de Bogotá

La Fiesta de Reyes Magos y Epifanía, que cada año se celebra en el barrio Egipto en la localidad de la Candelaria en Bogotá, lleva 106 años de tradición ininterrumpidos, sumada la edición 2021 que se celebró de manera virtual.

En el Fondo Jorge Mora Espinosa, que se custodia en el Archivo Central e Histórico de la Universidad Nacional de Colombia en la sede Bogotá, existe una serie de fotografías que muestra cómo se llevaba a cabo esta fiesta religiosa en 1972.

Las imágenes tomadas por el fotógrafo y cineasta Jorge Mora muestran la particularidad de estas celebraciones, que siempre han trascendido lo religioso, para convertirse en un evento cultural, gastronómico y de encuentro comunitario.

El portafolio fotográfico del profesor Mora, conocido principalmente por haber registrado los movimientos estudiantiles de los años setenta, también incluye un amplio apartado de imágenes que cuentan la Colombia rural y urbana popular de la segunda mitad del siglo XX. El archivo está compuesto por cerca de 12 mil fotos de personajes y eventos históricos, disponibles para consulta.