Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

El León de Greiff, un aplauso al poeta y a la cultura

El León de Greiff, un aplauso al poeta y a la cultura

Hace 126 años, un 22 de julio de 1895, nació uno de los poetas colombianos más célebres del país: Francisco de Asís León Bogislao de Greiff Häusler. No cabe duda que el auditorio central de la UNAL en la sede Bogotá, que lleva su nombre, ha sido crucial para mantener vivo su legado.

Qué mejor manera de recordarlo perpetuamente que con un edificio dedicado a las artes, a la academia y al encuentro. El Auditorio León de Greiff es considerado hoy uno de los centros culturales más importantes de América Latina, debido a que acoge importantes eventos musicales y teatrales. Por ejemplo, ha sido sede habitual de la Filarmónica de Bogotá o escenario del Festival Latinoamericano de Teatro.

Por otro lado, es un centro de encuentro crucial para todos los integrantes de la comunidad universitaria: allí se dan varias cátedras, se gradúan los estudiantes, se condecoran a los administrativos y se dan clases del conservatorio.

En estas imágenes patrimoniales, que hacen parte del Archivo Universidad Nacional de Colombia, se observan diversos planos del auditorio, cuyo diseño fue encargado a la arquitecta Eugenia Mantilla de Cardoso, quien ganó en 1974 el premio Nacional de Arquitectura por esta obra.

La edificación, que en 1996 entró a la lista de monumentos nacionales, fue encargada por el ilustre profesor y médico José Félix Patiño, en cuya rectoría (1964-1966) se planearon varias construcciones que hoy son simbólicos de la “Ciudad Blanca”.

La épica visión del profesor Patiño del campus universitario, en especial el escenario en forma de diamante para la cultura, se pudo lograr con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, entidad que desembolsó uno de los créditos más altos que ha recibido la UNAL en su historia: 58 millones de dólares.

Aunque la construcción del auditorio comenzó antes de la muerte del poeta antioqueño, este no alcanzó a visitarlo. “12 días después de su muerte, el Consejo Superior de la UNAL decidió bautizar a este escenario con su nombre, como testimonio de admiración hacia quien consideraban cultor excelso del idioma y exponente auténtico de la literatura nacional”, según lo relató un artículo del periódico El Tiempo, con motivo de los 40 años de la muerte del escritor.

Fue un homenaje más que apropiado para León de Greiff, quien se caracterizó en vida por ser un melómano y conocedor profundo de la música clásica.

Recursos documentales


https://www.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/leon-de-greiff-40-anos-de-su-muerte-48702

https://unperiodico.unal.edu.co/fileadmin/user_upload/UNPeriodico163.pdf

http://patrimoniocultural.bogota.unal.edu.co/menu-principal/auditorio/acerca-del-auditorio-leon-de-greiff.html