Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

88 años de la guerra entre Colombia y Perú

88 años de la guerra entre Colombia y Perú

Entre septiembre de 1932 y junio de 1933 se desarrolló la única guerra que tuvo Colombia con una nación extranjera en el siglo XX, que fue contra Perú. Una parte de ese conflicto quedó registrado en el archivo personal del Coronel Luis Felipe Acevedo Ruiz, que custodia el Archivo Central e Histórico de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá.

El denominado ‘Conflicto de Leticia’ tenía antecedentes desde inicios del siglo XIX, cuando las dos naciones manifestaron sus intenciones de controlar las tierras selváticas de los actuales departamentos colombianos de Caquetá, Putumayo y Amazonas, a raíz de la interpretación que daba cada parte a la Real Cédula de 1802 (que tenía como objetivo principal frenar el avance del imperio portugués sobre la cuenca amazónica).

Durante las dos primeras décadas del siglo XX revivió el interés de los peruanos por reivindicar esos territorios como suyos, debido a que la Real Cédula los había incorporado al Virreinato de Perú, según su visión. En esa ocasión el diferendo se resolvió con el Tratado Salomón-Lozano, que reconoció la soberanía colombiana sobre las tierras comprendidas entre los ríos Caquetá y Putumayo y el llamado ‘Trapecio Amazónico’.

Sin embargo, el primero de septiembre 1932, la fiebre del caucho y el discurso nacionalista del entonces presidente de Perú, Luis Miguel Sánchez Cerro, impulsaron a un grupo de civiles peruanos a tomarse la ciudad de Leticia y reclamarla como peruana, desconociendo así los tratados binacionales anteriores.

Desde el inicio, la posición colombiana, bajo el mandato del presidente Enrique Olaya Herrera, fue resolver el conflicto por la vía diplomática, pero ante la insistencia del vecino país en sus pretensiones, en diciembre de 1932 el gobierno nacional envió equipos de guerra para vigilar la frontera, con la orden explícita de no provocar al adversario.

No obstante, el hostigamiento peruano siguió durante los meses de enero y febrero de 1933, con la respectiva respuesta del Ejército colombiano. La guerra finalizó en abril de ese año con el asesinato en Lima del presidente Sánchez Cerro. Su sucesor, el general Óscar Benavides, llegó a acuerdos diplomáticos con el gobierno de Colombia para el cese de hostilidades y la devolución de Leticia. Finalmente, las partes se reunieron en Río de Janeiro para pactar la paz y ratificar el Tratado Salomón-Lozano.

Los documentos del archivo del Coronel Luis Felipe Acevedo Ruiz cuentan la historia de esta guerra, a partir de la correspondencia que este personaje tuvo con otros miembros del Ejército, su familia y diversos personajes de la época. Un material valioso para seguir siendo estudiado y para entender cómo ha respondido Colombia a las amenazas externas.

Apoyo documental

  • https://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/download/31188/41984
  • https://www.radionacional.co/linea-tiempo-paz/guerra-peru
  • https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-191/las-guerras-con-el-peru