Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Fabiola Lalinde: la abanderada de la verdad y la justicia

Documentos que cuentan historias/

Fabiola Lalinde: la abanderada de la verdad y la justicia


Pulsa sobre la imagen para leer el documento

“Insistente, persistente e incómoda…, como un cirirí”, le decía a Fabiola Lalinde su padre. Esos rasgos fueron los que años más tarde le sirvieron para encontrar la verdad y hacer justicia en el caso de su hijo, Luis Fernando Lalinde Lalinde, desaparecido y asesinado a manos del Ejército en 1984.

En esta carta, fechada el 17 de enero de 1985, la señora Fabiola deja ver ese tesón. Allí, sin titubeos, de la misma forma en que agradece al entonces presidente Belisario Betancur Cuartas por sus palabras de consuelo, le reclama: “en su nota no encuentro ni veo a mi hijo desaparecido…”.

Luis Fernando Lalinde fue torturado, desaparecido y asesinado en 1984 en una ejecución extraoficial realizada por el Ejército Nacional, entre el 3 y 4 de octubre de 1984, como lo logró establecer la misma madre, a través de una búsqueda incansable a la que llamó “Operación Cirirí”.

La mujer, que incluso fue encarcelada y acusada de guerrillera por su lucha, dedicó 34 años de su vida para reconstruir los hechos en los que fue asesinado su hijo y para exigir justicia ante las autoridades competentes.

Su batalla rindió frutos en varios aspectos: logró que el Estado colombiano fuera condenado por la Comisión Interamericana de Derecho Humanos. Ayudó a impulsar un movimiento nacional por la defensa de esos derechos. Incluso, sus archivos fueron incluidos en el Registro Regional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco en el 2015.

En ese largo proceso, la señora Lalinde formó un archivo personal que en la actualidad se constituye en una de las memorias más completas del país sobre la primera ejecución extrajudicial por la que el Estado fue responsabilizado.

El archivo “Operación Cirirí” fue legado por Fabiola Lalinde a la Universidad Nacional de Colombia en el 2018 y se conserva en la sede Medellín. “Quiero que este testimonio de nuestras búsquedas por la verdad, la solidaridad, el respeto y la dignidad sea un patrimonio de la gente colombiana al servicio de toda la humanidad”, dijo la señora Lalinde el día que donó sus archivos a la Institución.

  • Lea el magistral discurso que ofreció la señora Fabiola Lalinde el día que donó su archivo personal a la Universidad Nacional de Colombia aquí

(20/08/2020/Textos: Carlos Andrey Patiño G./Diseño: Christian C. Rojas).