Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

52 años de la clínica de pequeños animales

Documentos que cuentan historias/

52 años de la clínica de pequeños animales


Hace medio siglo, el campus de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá alcanzó una de las etapas de desarrollo de infraestructura física más importantes de su historia. Surgieron edificios emblemáticos como el auditorio León de Greiff o la Biblioteca Central. Pero al mismo tiempo, se construyeron otros inmuebles que beneficiaron directamente la formación de los estudiantes.

Es el caso de la clínica de pequeños animales, vinculada a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, cuyos planos y diseños se conservan en el Archivo Central e Histórico de la sede Bogotá. Al igual que otras edificaciones de la época, como los laboratorios de medicina veterinaria y las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, la clínica se logró concretar gracias a la cooperación internacional.

Quien tuvo la visión de financiar la Universidad de esta forma fue el ilustre profesor José Félix Patiño, quien en menos de tres años como rector logró dejar proyectado un nuevo rostro para la ciudad universitaria. La entidad que realizó el mayor crédito a la Institución fue el Banco Interamericano de Desarrollo, por 58 millones de pesos de la época, que al día de hoy serían unos $100 mil millones.

El profesor Patiño, en una de sus entrevistas a Unimedios (1), recordó que para esa época (años sesenta) existió mucha resistencia de parte de la comunidad académica, especialmente de los estudiantes, de que la Institución recibiera dinero de un organismo multilateral con base en Washington.

“Yo acababa de regresar de estar 11 años en una universidad norteamericana (Yale), de manera que despertaba toda clase de recelos dentro de los estudiantes; creo que pensaban que yo era un agente de la CIA que había sido puesto en la Universidad Nacional para llevármela al imperialismo norteamericano”, relató el exrector.

En la actualidad, esa apuesta del profesor José Félix Patiño por proyectar una institución de educación superior moderna y a la vanguardia se ve reflejada en una profunda reforma académica que aún tiene impacto y en espacios como la Clínica de Pequeños Animales, que hoy son referentes nacionales por la formación de profesionales íntegros, con calidad humana, compromiso social y ético.

(1) Entrevista al profesor José Félix Patiño por Unimedios: https://cutt.ly/Lo3KVt2

(09/07/2020/Textos: Carlos Andrey Patiño G./Diseño: Christian C. Rojas).

Ir al contenido